Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Torres del Moral rechaza incluir la Ley Electoral en el Estatuto para no reforzar su “rigidez”

ICAL320040_2
Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Uned
Actualizado 23/02/2016 14:04:20
Redacción

El catedrático fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la la jornada 'Reforma del Estatuto de Autonomía' organizado por las Cortes de Castilla y León para conmemorar el 33º aniversario del Estatuto

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), fue el encargado de abrir las charlas y mesas redondas de la jornada 'Reforma del Estatuto de Autonomía' organizado por las Cortes de Castilla y León para conmemorar el 33º aniversario del Estatuto. En la conferencia inaugural el profesor rechazó incluir la modificación de la Ley Electoral en la reforma del Estatuto para evitar una mayor "rigidez"

Torres del Moral argumentó que si se incluye la modificación de la Ley Electoral en el Estatuto de Autonomía lo que sucede es "que se congela". Es decir, que si en un futuro esta se quiera reformar el procedimiento para hacerlo sería más difícil.

En materia electoral, recordó, se tiende a constitucionalizar o estatutalizar las normativas porque "parece que se les da más jerarquía" pero como contrapartida, insistió, se les da mayor rigidez. "Hay que elevar la materia electoral al Estatuto en lo imprescindible. En cuanto a las modificaciones en la proporcionalidad, sostuvo que tanto Castilla y León como España es "ajustada" y el sistema es más "perfecto" que el británico o el francés. La diferencia, dijo, es que en España los ciudadanos no se sienten representados por el funcionamiento de las instituciones.

Respecto a las posibles modificaciones de la Carta Magna, el catedrático aseveró que es España ha pasado de ser "algo intocable a su acoso y derribo y culpabilizarla de todos nuestros males". Torres del Moral cree que las reformas hay que abordarlas con "prudencia" y que "no todo tiene que ser materia de Constitución o de Estatuto".

Otro de los "vicios" de los estatutos, explicó Torres del Moral, es que en la Junta de Portavoces del Parlamento, el voto sea "ponderado" con lo que, a su juicio, se da una inconstitucionalidad y se perjudica a los grupos mayoritarios.

El catedrático consideró que algunas reformas, como las citadas en su intervención, son de rápida inclusión pero hay otras que necesitan más de una legislatura para llevarlas a cabo como las relacionadas con la cohesión o la reordenación territorial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información