Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
España no es ajena al recorte de derechos y libertades en el mundo

España no es ajena al recorte de derechos y libertades en el mundo

ZAMORA
Actualizado 24/02/2016 18:59

Manuel Fuentes, coordinador del grupo de Amnistía Internacional en Zamora, presenta el informe anual de la organización

"España no es un país ajeno al recorte de derechos y libertades que hay en el mundo. Estamos caminando en el mismo sentido que muchos gobiernos."El aserto corresponde a Manuel Fuentes, coordinador provincial de Amnistía Internacional, durante la rueda de prensa ofrecida por los responsables de esta organización en Castilla y León, Ana Pérez y Mario Pereda, para dar a conocer su informe anual. Insistió, hablando en castellano, que en nuestro país "vamos hacia atrás como los cangrejos, porque se incumplen compromisos internacionales firmados por nuestros gobiernos, que son de obligado cumplimiento con el correspondiente reflejo en las leyes".

Habló de casos concretos: "Se han aprobado medidas legislativas que han limitado desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica que teníamos hasta hace tres años los ciudadanos de este país, y, sobre todo, se han hecho oídos sordos a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas, en cuanto a velar por la protección e incluso la ampliación de derechos humanos en España. Nos preocupa mucho la entrada en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana. Desde el pasado mes de julio, se ha limitado, de manera desproporcionada, el ejercicio legítimo a la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica, estableciéndose límites de dónde y cuándo celebrar manifestaciones, y sanciones adicionales para quienes celebren manifestaciones espontáneas frente a edificios públicos. Nos parece un poco exagerado. Se ha pasado de frenada. Se han otorgado amplias competencias a las fuerzas de seguridad que podrían multar hasta con 30.000 euros a personas que muestren faltas de respeto o graben imágines de agentes de Policía. Qué es una falta de respeto. Se abre un campo con muchos problemas, como el caso de los titiriteros. En Thailandia por hacer teatro te pueden detener. La Reforma del Código Penal, en materia de antiterrorismo, ha abierto las puertas para penalizar comportamientos que, hasta ahora mismo, no lo estaban. España ha trabajado con un doble rasero. Se ha modificado la ley de Extranjería para expulsar a personas que entren en nuestro país, solicitantes de asilo, relacionado con Ceuta y Melilla. España ha recibido llamadas de atención de muchos organismos internacionales. Y ha hecho oídos sordos".

Por su parte, Ana Pérez informó sobre la situación internacional, tras manifestar su contento por volver a tener grupo en Zamora, afirmando que "los derechos humanos se encuentran amenazados globalmente, por lo que Amnistía Internacional advierte de una tendencia insidiosa y progresiva al debilitamiento de los mismos, fruto de la acción deliberada de gobiernos para atacar, abandonar o no financiar las instituciones creadas para ayudarnos a proteger nuestros derechos y las leyes y el sistema que los protegen. Pedimos a los gobiernos el apoyo político y financiación plena de los sistemas existentes para hacer respetar el derecho internacional y proteger los derechos de las personas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información