Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tudanca: “Queremos asegurar por ley plazos máximos y un sistema de garantías como derecho de los pacientes”

Tudanca: “Queremos asegurar por ley plazos máximos y un sistema de garantías como derecho de los pacientes”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/02/2016 15:31

El PSOE de Castilla y León presentó una Proposición de Ley sobre las listas de espera en la sanidad de la Comunidad

Junto con la portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca ha explicado la Proposición de Ley (PL) que hoy ha registrado el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. "Una iniciativa que pretende garantizar por ley los derechos de los usuarios de la sanidad pública, el cumplimiento de los plazos máximo marcados en la ley y la garantía de si se sobrepasan estos plazos acudir a otro centro público o a un centro privado en cuyo caso la administración autonómica correría con todos los gastos.

El líder socialista ha recordado que la ley actual que fijaba el derecho a que las prestaciones sanitaria se les dispensasen unos plazos máximo pero remite a un posterior desarrollo normativo que garantizasen estos derechos.

De esta forma Tudanca ha denunciado que en los últimos años los plazos máximos se han incumplido, doblando en algunos casos los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, consulta de especialista o prueba diagnostica.

Mientras se preveían un tiempo de 130 días para las intervenciones quirúrgicas programadas, con la excusa de los recortes, la Junta amplio el plazo en julio de 2012 a 180 días. "Pero lo peor es que ni siquiera se cumple porque la legislación no lo obliga, no hay ninguna garantía para ello".

Otros datos: Si en junio de 2011 en operaciones quirúrgicas había 18.000 personas en lista de espera de 45 días de media, en diciembre 2015, hay 28.000 pacientes y una demora de 80 días. En la lista de espera de consulta de especialistas ocurre lo mismo, en junio 51 000 pacientes en 2001 se ha incrementado a las 96.000 personas el año pasado. En cuanto a las pruebas diagnosticas, Luis Tudanca ha informado que en junio 2011 había 2.500 personas y en septiembre de 2015 hay 16.000 castellanos y leoneses esperando una prueba. "Y todo por los recortes del PP en sanidad y la inexistencia de garantía a los usuarios de cumplimiento de los plazos máximo que es lo que vamos a corregir con esta ley"

La portavoz de sanidad socialista ha detallado los plazos que reflejan la propuesta socialista: intervenciones quirúrgicas garantizadas de 90 días, cirugía oncológica o cardiaca no valvular, 20 días. Consultas de atención especializada garantizadas en 30 días y pruebas diagnosticas garantizadas, 20 días.

Además los socialistas recogen en su propuesta de Ley una garantía presupuestaria recogida anualmente en el anexo.

Mercedes Martín ha asegurado que esta propuesta no busca imponerse sino el consenso y el enriquecimiento de los grupos parlamentarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información