Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clemente rinde tributo al castellano como seña de identidad de la Castilla y León

Clemente rinde tributo al castellano como seña de identidad de la Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/02/2016 15:10

La presidenta de las Cortes pide "máximo acuerdo" para la reforma del Estatuto

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, dentro de los actos previstos en la conmemoración de 33 aniversarios del Estatuto de Autonomía, rindió tributo al castellano como un idioma que es seña de identidad de la Comunidad. Alabó su carácter universal y pidió "máximo consenso" al resto de grupos parlamentarios para aunar fuerzas y sacar adelante la cuarta reforma del Estatuto.

Castilla y León, a través de las Cortes de Castilla y León, homenajeó a la lengua castellana haciendo entrega de la Medalla de Oro de esta institución a la Real Academia de la Lengua (RAE)

Clemente felicitó al presidente de la RAE por la labor que realiza esta institución que "a la defensa de la unidad de las lengua española, y por la contribución a su esplendor, velando porque los cambios que se producen conserven el genio propio de la lengua castellana, seña de identidad de Castilla y León", señaló la presidenta.

"Castilla y León y su idioma representan un binomio imposible de separar en el contexto de la realidad cultural y social que ofrece nuestra Comunidad en el conjunto de la cultura universal", afirmó Clemente, en un tributo a una "lengua universal", de la que repasó su origen en el 'Becerro Gótico de Valpuerta', en Burgos, y en la 'Nodicia de Kesos' del monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela.

Resaltó que la Comunidad celebra con un programa de actos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, cuya primera edición de su obra universal El Quijote vio la luz en Valladolid, la presidenta subrayó que el castellano no sólo refuerza la identidad de Castilla y León, sino que la coloca en una situación de liderazgo en su difusión y aprendizaje.

"Una conmemoración que va a tener en Castilla y León una importancia significativa por la vinculación de Valladolid y de esta tierra con el periplo vital de Cervantes, y también como escenario de sus obras a través de itinerarios y lugares que han pasado a formar parte- ya para siempre- de la geografía imaginaria que el Quijote ha hecho universal y que hoy, constituye una parte irrenunciable del patrimonio de la humanidad", expresó Clemente.

Según las predicciones realizadas por el Instituto Cervantes, en el 2030 habrá 535 millones de personas hablando español, es decir, el 7,5% de la población mundial.

Al reconocimiento a la RAE por su defensa del español se une que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple 33 años. Un proyecto colectivo que fue alumbrado en 1983 y que representa a la Comunidad. Clemente parafraseó a Emilio Lledó: "hacer historia es reivindicar la continuidad y humanizar el tiempo",

Unión y compromiso

La presidenta de las Cortes aseveró que el Estatuto de Autonomía es hoy el punto de encuentro y de continuidad a través del cual Castilla y León sigue adelante, tras un milenio de ejercer como protagonista de unos de los más brillantes proyectos históricos.

"La búsqueda del acuerdo adquiere hoy una dimensión más amplía y plural", añadió, en alusión a los seis partidos que se sientan en el hemiciclo tras las pasadas elecciones. "El valor del compromiso y del diálogo debe seguir siendo nuestra mejor credencial para construir un contexto de confianza y estabilidad política", aseveró, para resaltar que Castilla y León sabe "establecer puentes" y enmarcó esa posición como un "modelo a seguir y una buena referencia a nivel nacional" para dar una respuesta a la actual situación política.

"El Estatuto es nuestra gran obra colectiva y en la que tienen cabida todos los ciudadanos de Castilla y León", concluyó Clemente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información