Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera: “Castilla y León es una comunidad madura con un Estatuto maduro”

Herrera: “Castilla y León es una comunidad madura con un Estatuto maduro”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/02/2016 14:05

El presidente de la Junta de Castilla y León abogó por mantener el consenso para sacar adelante la cuarta reforma de la ley suprema de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, atendió a los medios de comunicación minutos antes de que diera comienzo el acto en el cual la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, hiciera entre de la Medalla de Oro de esta institución a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en el marco de la conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El máximo dirigente del gobierno autonómico aseguró que la Comunidad cuenta con un Estatuto "excelente" y que durante todos estos años ha buscado avanzar, dar solución y buscar respuesta para todos los castellanos y leoneses.

"Castilla y León es una comunidad madura con un Estatuto maduro que ha permitido un autonomismo útil, cooperativo, integrado y eficaz amparado por el consenso de la Constitución de 1978", señaló Herrera. El presidente de la Junta hizo un guiño a todos esos hombres y mujeres que hace 33 años impulsaron ese Estatuto y dieron el primer paso para que esta Comunidad sea lo que es hoy en día.

Un Estatuto cuya pilar fundamental es el consenso. Una unanimidad que ha estado presente en las tres reformas que se han llevado a cabo de la norma suprema de Castilla y León y que Herrera espera y desea que continúe en la cuarta. "Está vivo y cambiante con la sociedad y se puede mejorar y perfeccionar", añadió el presidente.

Herrera recordó las tres líneas para la nueva reforma del Estatuto: regeneración democrática, bloque social, donde se pretende establece un suelo social mínimo que garantice los servicios sociales, y la ordenación territorial.

Añadió que todos los grupos deben ser trabajando y manteniendo el consenso en otros temas fundamentales para la comunidad como el ya mencionado ordenación del territorio, reforma del modelo de financiación autonómica y el impulso de la reindustrialización ? el objetivo de la Junta es que esta suponga un 20% del total de la economía de Castilla y León.

Herrera no quiso desaprovechar la oportunidad y señaló el buen hacer de la presidenta del as Cortes, Silvia Clemente, y de la mesa de la Cámara por vincular la conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con la entrega de la Medalla de Oro a la RAE en el año cervantino. En 2016 se rinde tributo a Cervantes en el IV Centenario de su muerte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información