Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP solicitará que las comisiones informativas sean públicas

El PP solicitará que las comisiones informativas sean públicas

ZAMORA
Actualizado 25/02/2016 15:55

Clara San Damián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, presentará una moción en el Pleno del lunes para que medios de comunicación y ciudadanos pueden asistir a las comisiones

Clara San Damián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, manifestó hoy que intentará que las comisiones informativas sean públicas, abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación, durante la rueda de prensa que se celebró en la sede del PP en la ciudad, y en la que estuve acompañada por José Luis González Prada.

San Damián informó sobre dos asuntos de actualidad: la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, fechada el 12 de junio de 2016, sobre el contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos, el de San Martín y el de la plaza de la Constitución: "En esa sentencia se ordenaba al Ayuntamiento de Zamora que, en el plazo máximo de tres meses licitara el nuevo contrato y legalizara la situación. Inmediatamente después, el alcalde hizo una valoración de esa sentencia, alarmando a la sociedad zamorana, al decir que obligaba a pagar 20 millones de euros al Consistorio por el incumplimiento de las obligaciones contractuales".

Recordó la portavoz popular que, ante la alarma generada, y siendo "disconformes" con esas declaraciones, dado que la sentencia "no ponía absolutamente nada sobre una posible indemnización", y dada la importancia del contrato, "solicitamos el 27 de julio de 2015 la convocatoria de la Comisión de Hacienda de Coordinación de Servicios Generales, y los pedimos así porque es la comisión en la que se tratan los grandes contratos municipales. Hicimos uso de un derecho que asiste a los grupos municipales, por la que el alcalde está obligado a convocarla. Como pasaron los días, las semanas y los meses, el concejal Víctor López de la Parte, en el Pleno del 10 de septiembre, preguntó al alcalde por esta comisión. Guarido contestó que se iba a convocar, pero que, no obstante, ese contrato requiere una licitación que está, prácticamente, elaborada y que, en el plazo de un mes, se hará pública. Pero llegó el Pleno de 26 de noviembre de 2015, y el edil González Prada vuelve a insistir en por qué no se convocaba esa comisión para saber cuál era el estado de tramitación del pliego, que actuaciones administrativas y económicas se estaban llevando a cabo y cuál era la valoración de los técnicos. El alcalde respondió que no se ha convocado aún, pero que dará la orden al secretario para que se convoque la Comisión de Hacienda. Febrero de 2016, seguimos sin saber nada de la comisión. Valoramos ya, pues, la posibilidad de exigir este derecho en el Juzgado de lo Contencioso. Y también nos dirigimos al secretario, que también es responsable en cuanto, si el alcalde no convoca, él tiene la obligación de convocarla. Así, el día 19 de febrero, enviamos un escrito al secretario. Y nuestra sorpresa fue que el mismo día, el alcalde dicta el decreto, sin informe jurídico, en el que decide convocar la de Comisión Ciudadana para hablar de los aparcamientos subterráneos y del contrato de la ORA. Nos quedamos sin palabra. Qué pintan el jefe de la Policía Municipal y el de los Bomberos para hablar de un contrato tan importante como el de la ORA o el de los aparcamientos. No entendíamos nada. Y por qué nos convocan a una comisión que ni si quiera estamos los concejales que lo hemos pedido. Nada tiene que ver la comisión de Seguridad Ciudadana con la de Hacienda. Quienes tienen que informarnos de esos contratos tan importantes son el interventor y el secretario, que están en la Comisión de Hacienda no en la de Seguridad".

Confesó Clara San Damián que ha estado valorando en el grupo municipal qué hacer ante ese estado de la cuestión: "Si asistíamos o no a una comisión extraordinaria que consideramos absurda, porque no entendemos por qué la convocan y el empeño del alcalde de no concedernos el derecho de convocar la Comisión de Hacienda. Hemos decidido, pues, asistir a esta comisión de Seguridad y ver lo que nos cuentan los jefes de Policía Local y Bomberos, pero no renunciaremos a que se nos convoque a la Comisión de Hacienda. Ya adelantamos que no queremos judicializarlo absolutamente todo, como su partido hizo en la oposición; pero, si no la convoca, nos veremos en la obligación, por dignidad como grupo, porque nos están tratando de manera indigna en este Ayuntamiento, de acudir al Juzgado. Ellos no pueden saltarse ni la Ley ni las normas, que están por encima de él. Los grupos de la oposición tenemos derechos y que, por mucho que se empeñe, el grupo municipal del PP no se va a callar. No nos va a quedar más remedio que solicitarla por vía judicial. Y renunciamos a las dietas de esa comisión. Ayer, nos enteramos que la sentencia de junio sobre este asunto se recurrió y nos hemos enterado ahora, no teníamos ni idea. Ese es el trato que estamos teniendo en el Ayuntamiento".

El segundo punto que abordó San Damián, se refiere a la solicitud que su grupo municipal formulara para que "las comisiones informativas sean pública para los medios de comunicación y para los ciudadanos, y digo esto porque ha habido anécdotas en comisiones que, si las contamos, no se nos cree. Por ejemplo, que la propia señora Rivera mande callar al presidente de la comisión o decirle que no diera más información a los del PP o que el concejal Viñas nos corte la palabra y ponga fin a la comisión. Nos gustaría que los ciudadanos y los medios fueran partícipes de las comisiones. Se nos llena la boca con la transparencia, pues vayamos más allá todavía y seamos más originales para lo que invitamos al equipo de gobierno, a través de una moción que presentaremos al Pleno del próximo lunes, día 29 de febrero, para que las comisiones informativas sean públicas para los ciudadanos sean públicas para ciudadanos y medios de comunicación".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información