Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jesús Alonso propone elegir directamente a los representantes de la Diputación

Jesús Alonso propone elegir directamente a los representantes de la Diputación

SORIA
Actualizado 26/02/2016 20:39

El procurador y alcalde de El Burgo ofrece una charla en San Esteban, con motivo del aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León

El procurador de las Cortes de Castilla y León y alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha impartido una charla-coloquio en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Rambla, de San Esteban de Gormaz, con motivo del trigésimo tercer aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El acto, organizado por el Departamento de Actividades Extraescolares, ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Público de Educación de Personas Adultas Doña Jimena el 26 de febrero.

La charla, a la que asistieron alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, estuvo acompañada de un variado material gráfico y audiovisual. El doctor Alonso, profesor adscrito al centro sanestebeño, actualmente en situación de servicios especiales por su dedicación política, trató sobre el proceso autonómico de Castilla y León, y de los principales contenidos del Estatuto, basándose principalmente en ejemplos del entorno cercano de los alumnos.

El actual procurador por la provincia de Soria ocupaba también un escaño en la VI legislatura de las Cortes de Castilla y León, institución entonces ubicada en el castillo de Fuensaldaña, cuando se aprobó la última reforma del Estatuto en 2007.

Alonso comentó las posibles opciones barajadas en una próxima reforma del estatuto y un asunto tan actual como la propuesta de supresión de las diputaciones provinciales. A este respecto, defendió que "las demarcaciones territoriales y las instituciones constituidas para la administración de un territorio deben servir para facilitar la vida de las personas que en él viven, y es una temeridad poco comprensible pretender eliminar instituciones que prestan unos determinados servicios sin asegurar una alternativa cierta que mejore esos servicios".

Sí abogó Alonso, en caso de que se mantuvieran finalmente las diputaciones, en modificar la normativa para la elección de los diputados provinciales, introduciendo el sistema de elección directa de los mismos por parte de los ciudadanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información