Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La PAH de Zamora hace balance del año 2015

La PAH de Zamora hace balance del año 2015

ZAMORA
Actualizado 29/02/2016 21:37

Atendió 25 casos en nuestra ciudad y provincia, de los cuales resolvió ocho, dos como daciones en pago, una condonación, dos moratorias, dos paralizaciones y una casa de acogida

La PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), atendió 25 casos en Zamora de los cuales resolvió 8, balance expuesto esta mañana en rueda de prensa por Francisco Otero, portavoz de la organización que vela por los desahuciados.

Ilustran que de estos 25 casos, 8 se han resuelto: 2 como daciones en pago, 1 condonación, 2 moratorias, 2 paralizaciones y 1 casa de acogida.

La pérdida de la vivienda es un drama social, no un delito doloso, por ello se exige la paralización inmediata de los desahucios.

Tal y como apuntó el portavoz de la PAH, "siguen estando pendientes de diez casos más, los cuales están tratando con los Bancos, cerrados en banda a las daciones en pago totales. Ha aparecido una figura legal inexistente, que lo que hace es convertir la dación en pago total en una dación en pago parcial, convirtiendo el resto de la deuda en un préstamo personal del que el desahuciado tiene que seguir haciéndose cargo además de los consabidos intereses.

Otro de los problemas graves que plantean es la Ley Mordaza, norma que les impide protestar a la puerta de los Bancos y acudir a desahucios incluso aunque en ellos haya menores implicados, bajo pena máxima de 30.000 ?.

Otero manifestó también, en la rueda de prensa, que "se han dado cuenta de que las nuevas normas establecidas solo sirven para apoyar a los que de por sí más tienen, dejando a la caridad de las familias la ayuda a las personas que por razones de pérdida de trabajo no pueden hacerse cargo de sus hipotecas. Todas estas normas están promovidas para que los ciudadanos tengan cada vez menos capacidad de acción ante las injusticias que se están cometiendo en nombre de los mercados, entes abstractos que se utilizan eufemísticamente cuando lo que en verdad se quiere decir es que la política ha claudicado ante el capital.

Otra novedad que ha notado en el último año esta asociación es "el aumento de peticiones de ayudas para el alquiler, cosa que antes no sucedía, señal de que las cosas no mejoran como nos ha querido hacer creer el gobierno sino que cada día están peor para el españolito de a pie".

La plataforma comentó que en el 2013 solo hubo tres bancos que "dejaron de cobrar cláusulas suelo abusivas: el BBVA, CAIXA Galicia y Cajamar, y ahora se está planteando hacer lo mismo el Banco Popular".

María José García describió el funcionamiento interno de las 5 DE LA PAH, plataforma creada con el fin de "reivindicar las condiciones esenciales para que las personas acuciadas por tal desgracia puedan llegar a llevar una vida lo más digna posible, esto lo resumen en cinco puntos esenciales, de ahí el nombre de la plataforma: Dación en pago, alquileres asequibles, paralización de los desahucios, garantía de los suministros básicos como son el agua y la luz y la creación de un parque de viviendas sociales documento que se hizo llegar al Ayuntamiento de Zamora y también a nivel estatal.

También se comentó el objetivo de la PAH: " el cambio total de la Ley Hipotecaria, para ellos la familia es siempre lo más importante y lo demás son solo parches que no llevan más que al sufrimiento y la desesperación".

En septiembre de 2015, esta plataforma presentó al equipo de gobierno un escrito con las anteriores exigencias, lo que derivó en una moción en un Pleno por parte de I.U. Pero, como muy bien hace constar María José García :" Está muy bien aprobar, pero al final hay que cumplir".

En este mes de febrero, la PAH preguntó sobre las viviendas del Sareb, pues conocer la ubicación de tales viviendas y exigir que el alquiler de las mismas no llegase a superar el 20% de los ingresos de la unidad familiar, la Consejería contestó que no podían revelar la ubicación de las viviendas para no estigmatizar a las familias.

Hizo la PAH un llamamiento a la sociedad zamorana a sensibilizarse con este tema, ya que entienden que "es prioritario que las familias atrapadas queden con una deuda cero, puesto que si no es ese el caso es muy difícil que logren salir de la marginación que les espera".

Parafraseando a Kennedy, María José García hace hincapié tanto en qué puede hacer la PAH por las personas en riesgo de desahucio como en qué podemos hacer el resto de los zamoranos ante tamañas injusticias, e invitan a todo aquel que quiera presentarse a las reuniones que tienen todos los martes a las 19,30 h. en el local de la asociación, sito en la calle Libertad 6.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información