Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP de Zamora se queda solo en la defensa de las diputaciones

El PP de Zamora se queda solo en la defensa de las diputaciones

ZAMORA
Actualizado 29/02/2016 21:29

Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos no votan a favor de la moción presentada por el grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, en defensa de las diputaciones y en contra de su desaparición

La moción del grupo municipal del Partido Popular en defensa de las diputaciones y en contra su desaparición, defendida por Aurelio Tomás, solo obtuvo diez votos favorables en el Pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Zamora. Trece concejales votaron en contra, los del equipo de gobierno y Ciudadanos, y dos se abstuvieron, los de los ediles no adscritos. Tomás esgrimió argumentos, en defensa de las diputaciones, como que "desde el comienzo de nuestra democracia las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y los Consejos Insulares han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera".

"A lo largo de todos estos años han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, especialmente de los rurales".

"Su papel es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de pequeños ayuntamientos. Y son imprescindibles para combatir la despoblación".

"Las Diputaciones Provinciales, así como las Diputaciones Forales y los Cabildos y Consells Insulares son verdaderas Administraciones Territoriales con competencias propias y con autonomía para gestionar sus intereses, tal y como reconoce la Constitución".

Nada más terminar su intervención el concejal Francisco José Requejo, de Ciudadanos, apuntó que Aurelio Tomás se olvidó de decir que han sido "nido de corrupción, caciquismo y clienteísmo".

Otra de las mociones que presentó el PP, la referida a la convocatoria de la Comisión de Hacienda, pasó al apartado de Ruegos y Preguntas, una vez que el alcalde consideró que esa moción carecía del carácter de tal, que lo que tenía que hacer era recoger firmas y solicitarla. Además, pidió al secretario su parecer, como máximo intérprete jurídico del Ayuntamiento. El alto funcionario consideró también que la moción debería pasar al capítulo antes mencionado, como se hizo con posterioridad. Fue cuando Clara San Damián reincidió en su petición de la convocatoria de la Comisión de Hacienda y anunció que mañana, martes, 1 de marzo, así lo solicitará, por segunda vez, por escrito. Y Francisco Guarido respondió a la portavoz del PP en que volvería a contestarle lo mismo que en la comisión de Seguridad Ciudadana y, con cierta ironía, recordó que este asunto lo conocerán ustedes mejor, porque tiene su génesis en el año 1999.

Hubo unanimidad, en cambio, en la moción presentada por el concejal no adscrito José Luis Gómez, sobre instar a la Junta a que apoye el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco, y sea declarado como Proyecto Estratégico Regional. La instalación de esta planta sería, según Gómez, "una apuesta por la industrialización de la provincia, que tiene un tejido empresarial endeble, y, además, sería beneficiosa para la ciudad de Zamora, tanto económicamente, como en su aspecto de innovación tecnológica e impulsaría otras energías alternativas". Los 25 concejales que asistieron al Pleno votaron, por unanimidad, a favor del proyecto.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos recordó que su grupo en las Cortes de Castilla y León fue el primero en presentar una proposición no de Ley a la Junta para que incluyese el proyecto dentro del Programa Estratégico de Interés Regional y que fuese incluido en el Plan Juncker.

Por lo que respecta a la moción del PP sobre que, "en aras a la transparencia de la vida municipal y la gestión del Ayuntamiento de Zamora, todas las comisiones informativas de este Consistorio sean públicas tanto para los vecinos de la ciudad como para los medios de comunicación y que éstas sean o bien emitidas en directo a través de la web municipal o bien se suban los vídeos o enlaces de las mismas, a la citada web del Ayuntamiento de Zamora, una vez que se hayan celebrado", el secretario general tiro del ROF y de su artículo 227, que legisla al respecto:"No son públicas las sesiones de la Comisión de Gobierno ni de las Comisiones Informativas. Sin embargo, a las sesiones de estas últimas podrá convocarse, a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, a representantes de las asociaciones o entidades a que se refiere el artículo 72 de la Ley citada en el número anterior". Y apostilló que en su larga experiencia en la función pública nunca se planteó en ninguna de las instituciones en que prestó sus servicios profesionales un caso semejante.

Por último, Laura Rivera presentó una moción denunciando la situación que vive el pueblo palestino, territorio en el que el Estado de Israel está violando los derechos humanos, y pidiendo que Zamora sea denominada como ciudad libre del apartheid de Israel hacia Palestina. El secretario consideró que esta moción no se ajustaba a derecho, habida cuenta del ordenamiento jurídico. Este asunto condicionó que, una vez concluido el Pleno, un representante de la organización palestina mostrara oralmente y con fotografías la situación que padece el pueblo palestino. El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo intervino para responder que si el terrorismo puede acabar con el terrorismo, abriéndose un debate al que puso punto final el alcalde, Francisco Guarido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información