Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Solo el PP de Ávila defiende las Diputaciones en el pleno

Solo el PP de Ávila defiende las Diputaciones en el pleno

ÁVILA
Actualizado 29/02/2016 21:52

Con el rechazo de IU, Trato Ciudadano UPyD y Ciudadanos, mientras que los socialistas se han abstenido

Los populares han sacado adelante con sus votos la moción presentada por la continuidad de estas instituciones, con el rechazo de IU, Trato Ciudadano UPyD y Ciudadanos, mientras que los socialistas se han abstenido y, por otra parte, han visto rechazado su propuesta para redefinirlas.

El pleno de la Diputación de febrero ha sido de los más largos de los últimos años y se ha prolongado entre las 12 y las 15,20 horas, en el que se han debatido ocho mociones, con un receso de diez minuto.

Diputaciones

El Grupo Popular ha exigido al Gobierno de la nación que respete las corporaciones provinciales para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales, una propuesta que el portavoz de Trato, Rubén Arroyo, como han secundado las demás formaciones, ha calificado de deja vu, por estar ante el mismo debate que en noviembre.

Arroyo ha recordado, no obstante, que eliminar las diputaciones, como contempla el pacto alcanzado por PSOE y C's, requiere modificar la Constitución y esto sólo es posible con los tres quintos del Parlamento, por lo que no saldría adelante, ya que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado.

En cuanto a "otras corporaciones" a las que se refiere la Constitución, podría ser el "consejo de alcaldes" del que habla el PSOE, aunque para TC "es el mismo perro, con distinto collar".

Alberto Becerril, portavoz de C's, ha defendido que con la supresión de las diputaciones el dinero se destinará a los municipios y no como en la actualidad, dado que "más del 50 por ciento" del presupuesto de la Diputación se queda para el mantenimiento de la propia institución.

"Lo más posible es que el acuerdo no llegue a buen puerto", ha añadido el portavoz de UPyD, Carlos del Moral, quien también ha votado en contra de la moción del PP, mientras que Santiago Jiménez, portavoz de IU, ha señalado que los municipios "no necesitan instituciones anacrónicas" ni tampoco el "paternalismo" de las diputaciones.

Al respecto, el PSOE, con Jesús Caro a la cabeza, ha subrayado que estas instituciones "han fracasado" en cuestiones como la "brecha" económica en el medio rural o la pérdida de población y ha abogado por "desterrar el clientelismo político", algo que le ha reprochado el portavoz del PP, Juan Pablo Martín, pues esta formación apoyó la moción que, en defensa de las diputaciones, se aprobó en el pleno de la Diputación de noviembre que trató la cuestión.

Dique de contención

También el portavoz popular se ha preguntado por lo que ha cambiado en estos 90 días para que quien aprobaba el municipalismo y las diputaciones haya dado "un giro de 180 grados" y ha considerado que el PSOE "carece de autonomía" para plantear la redefinición de las diputaciones.

Por ello, ha invitado a los diputados socialistas a ser "valientes" y hacer "lo mismo" que en otras diputaciones gobernadas por estas siglas, que han mostrado su rechazo al pacto y a la supresión de estas instituciones.

La propuesta, a juicio de Juan Pablo Martín, hace "que desaparezca el único dique de contención para la desaparición de los municipios de menos de 5.000 habitantes", ha añadido, antes de incidir en que quienes apoyen esta medida serán "colaboradores de la desaparición" de los municipios pequeños.

Redefinición

En contraposición a esta propuesta, el PSOE ha presentado otra para defender la "redefinición" de las corporaciones provinciales, algo a lo que el portavoz de TC ha contestado asegurando que estaba viviendo una "paramnesia reduplicativa", pues hace unos meses los socialistas defendían las diputaciones.

"Sólo quieren generar un organismo igual, pero con otro nombre", ha añadido Rubén Arroyo, antes de abstenerse en la votación de esta moción, una postura que también han seguido, con las mismas argumentaciones que en el caso de la moción del PP, el resto de formaciones de la oposición, mientras que el PP ha votado en contra.

Cohesión de España

Además, con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos -salvo IU y Trato, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción propuesta por C's en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

Se insta a poderes públicos, Administraciones y sociedad civil "a poner en valor la cohesión y la unidad de España" y "a la puesta en valor y defensa" de la soberanía nacional, "que no es ni vulnerable ni fraccionable".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información