Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pablo Fernández acusa a Herrera de desatender a los mayores de Castilla y León

Pablo Fernández acusa a Herrera de desatender a los mayores de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/03/2016 20:04

El presidente de la Junta de Castilla y León negó está acusación y espetó que los servicios sociales de la Comunidad son de los mejores

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos acusó durante el pleno de las Cortes de esta tarde al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de favorecer los intereses de las entidades financieras en lugar de preocuparse por las personas mayores que viven en la Comunidad.

"Nos gustaría que se dedicase más trabajo a ayudar a los mayores de Castilla y León", señaló Fernández. El portavoz de Podemos indicó que un 24% (587.000 personas) de las personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad están en riesgo de exclusión social, una cifra que aumentado considerablemente en los últimos años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Dirección General de Estadística de la Junta en el tramo de edad de 65 a 79 años se ha pasado de representar el 2,5% al 5,1, mientras que en el de mayores de 80 fue del 4,1 al 5,1%.

Fernández valoró el esfuerzo que ha realizado este colectivo durante la crisis y aseveró que muchos de estos mayores han sido el sustento principal de sus funciones. El líder de Podemos en Castilla y León recordó que la tasa de dependencia de la Comunidad se sitúa en el 37%, por encima de la media nacional y que la pensión media está por debajo de la nacional (881? frente a los 896? de España).

"Los mayores de Castilla y León tiene "menos prestaciones están en una situación más precaria, sobre todo, en el entorno rural", frente a las notas que dan los informes externos. "A la gente le dan igual las notas", concluyó Fernández.

Herrera a Pablo Fernández: "No niegue la realidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió al líder de Podemos, Pablo Fernández, de que no "niegue la realidad" y reiteró que los servicios sociales de la Comunidad son de los que "mejor y más calidad tienen".

"Vuelva a la racionalidad de otras preguntas, argumente con datos y esté dispuesto a criticar pero también a reconocer la verdad", contestó Herrera. El presidente señaló que estas afirmaciones se demuestran con que la Red de Protección de la Familia atendió el año pasado a 150.000 personas con una dotación de 180 millones de euros, las 30.000 ayudas de emergencia o los 29.300 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información