Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Policía Local realizará controles de drogas a conductores en la ciudad

La Policía Local realizará controles de drogas a conductores en la ciudad

BURGOS
Actualizado 01/03/2016 21:04

El Ayuntamiento de Burgos y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un convenio por el que la Jefatura de Tráfico de Burgos facilitará a la Policía de Burgos 200 "kits" de control y detección de consumo de drogas

El Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un convenio de colaboración por el que Tráfico facilitará 200 "kits" de control y detección de consumo de drogas a la Policía Local de Burgos para que puedan realizar estos controles en la ciudad. A estos "kits" se sumará uno de los tres vehículos que tráfico tiene en Miranda de Ebro, unas "oficinas rodantes" que facilitan la realización de estos test y que también facilitarán que todos los vehículos de la Policía Local puedan estar disponibles para otras labores, como explicaba Gema Conde, que firmaba este acuerdo junto con el Director Provincial de Tráfico, Raúl Galán.

Conde recordaba que han sido 145 controles de drogas los realizados en 2015, de los que 40 han sido positivos, lo que supone un 27,6%, por lo que uno de cada cuatro controle dieron positivo. Esto no quiere decir que uno de cada cuatro conductores consuman drogas, sino que los controles son más selectivos y se hacen sólo a aquellos conductores en los que los agentes ven ciertos síntomas, no como los de alcoholemia que se realizan a todos los controlados.

Tanto Gema Conde como Raúl Galán ha dejado claro que es necesaria la concienciación entre los conductores de la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol y las sustancias psicotrópicas y que conozcan los daños que pueden producir conduciendo bajo estos efectos. Según apuntaba Galán, esta concienciación da buenos resultados cuando se realizan en carretera o vías interurbanas, pero es necesaria una mayor concienciación en ciudades y ámbito urbano.

En cuanto a los "kits", cada uno tiene un valor aproximado de unos 30 euros, unos 6.000 euros en total. El Ayuntamiento trabajará con ellos para realizar estos controles en la ciudad. Hay que recordar que estos controles son más complejos que los habituales de alcohol. El tiempo que se tarda en realizarlos son unos 15 minutos, y la "oficina móvil" que Tráfico aportará a la Policía Local de Burgos facilitará la realización de estos test.

Raúl Galán recordaba que si se consiguiera que los conductores no circularan bajo el efecto del alcohol o drogas, se podría reducir la lista de muertes en la carretera hasta en 900 fallecidos.

El convenio tiene una duración de dos años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información