Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El proyecto de La Tejera vuelve a humear

El proyecto de La Tejera vuelve a humear

PALENCIA
Actualizado 01/03/2016 13:22

Un presupuesto estimado de 4,6 millones permitirá finalizar las obras

Ya hay un compromiso firme para retomar las obras de la antigua fábrica de cerámicas de Cándido Germán, ubicada en la avenida de Santander de Palencia y conocida popularmente como La Tejera.

El Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han acordado recuperar este proyecto y así lo hicieron constar el pasado 24 de febrero en la firma de un protocolo para concluir la rehabilitación de este edificio y su entorno en el que estuvieron presentes la ministra Ana Pastor, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la titular de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco.

El presupuesto base de licitación de las obras se prevé que alcance los 4,6 millones de euros. De este montante, el Ministerio asumirá el 50% de la actuación, más el importe correspondiente a la redacción del proyecto y a la dirección de obra. Por su parte, la Junta, al igual que la Diputación, tienen previsto afrontar un 20% cada una, mientras que el Ayuntamiento aportará el 10% restante.

El concurso para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras se publicará en los próximos días y el plazo previsto para la ejecución de las obras se estima en 21 meses.

Los trabajos, como han explicado las partes implicadas en la financiación, supondrán la continuación de otras intervenciones en el inmueble, en las que el Estado participó económicamente desde los inicios, llegando a desembolsar más de 6 millones. Hasta la fecha el dinero invertido en este proyecto de remodelación, que se inició a principios de 2006 y que lleva paralizado desde 2012, asciende a 9 millones. El objetivo inicial del mismo era reconvertir el conjunto industrial en auditorio y centro de ferias, exposiciones y congresos, como así fue planteado por el arquitecto que ganó el concurso de ejecución de la obra, Patxi Mangado.

La Tejera fue construida en 1880 y funcionó como fábrica de cerámicas hasta 1982, año en que fue clausurada. Con esta nueva inyección económica se culminará la remodelación de este magnífico ejemplo del patrimonio industrial arquitectónico de Palencia, aunque sus usos ya no serán tan ambiciosos como diseñó en su día Mangado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información