Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cabezón de Pisuerga, un pueblo privilegiado

Cabezón de Pisuerga, un pueblo privilegiado

VALLADOLID
Actualizado 02/03/2016 14:04

La principal tradición es el belén viviente, en el que participan más de un centenar de personas

Cabezón de Pisuerga ha rescatado muchas tradiciones que se habían perdido a lo largo del tiempo. Este municipio, situado a doce kilómetros de la capital vallisoletana, es muy privilegiado según su alcalde, Arturo Fernández, ya que cuenta con un río, puente, montaña y un canal. Desde épocas muy remotas se consideraba como un enclave de gran importancia estratégica y defensiva.

En este sentido, uno de los grandes hechos que ocurrieron en este lugar fue la Batalla de Cabezón que enfrentó a franceses y españoles en 1808 dentro del marco de la Guerra de la Independencia. Este momento se recrea en el pueblo junto a otro hito histórico aún más antiguo, la batalla entre romanos y vacceos a causa del pago de las cosechas.

El puente, seña de identidad

La seña de identidad de este municipio es su puente que data del siglo XVI aunque tiene un origen romano. En los últimos meses ha tenido que ser reparado ya que el pasado 23 de junio se derrumbó por su gran deterioro. En la actualidad vuelve a estar abierto aunque los vehículos de gran tonelaje no pueden pasar por él.

Arturo Fernández nos ha adelantado que trabajan en la creación de otro puente por el que pasen los coches, mientras que el histórico quedaría únicamente para el paso peatonal con el fin de conservarlo en las mejores condiciones posibles. Es de gran importancia ya que es la unión más directa entre las dos partes del pueblo. Si no existiera este paso las personas se tendrían que desplazar más de cinco kilómetros para poder cruzar al otro lado.

Otro de los monumentos representativos de este municipio es el monasterio de Palazuelos. Ha estado muy deteriorado pero en los últimos tiempos se está trabajando sobre él para recuperarlo y darle una utilidad turística.

Un municipio de tradiciones

Además de su patrimonio, cuenta con la celebración de grandes fiestas porque "Cabezón es un pueblo de recuperar tradiciones", señala Arturo Fernández. La más importante de ellas es la representación del belén viviente. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y es uno de los principales reclamos turísticos.

Una de las fiestas que está más cargada de folklore es la celebración de San José. Durante este día los quintos cortan un árbol de la ribera del río y es levantado en la plaza del pueblo. Este acto es conocido como "pingando el mayo". Durante esta celebración hay una feria de artesanía con expositores de cerámica, cuero, vidrio, papiroflexia?

Otro de los grandes festejos es el de la Fiesta de la Matanza. En él se enseña, sobre todo a los más pequeños, como se realiza la matanza tradicional. Hay que destacar que es una población con un gran respeto con los animales ya que, según su alcalde, en ninguno de sus festejos participan animales. Existen otras fiestas importantes como la celebración de San Blas durante los carnavales o Santa Águeda.

A pesar de tener muchos festejos todo el año, con el que se sienten más identificados es con la celebración de San Roque, su patrón. Durante este día se saca al Santo a las doce del mediodía y van danzando por todo el pueblo hasta más de las cinco de la tarde. "Lo que más enorgullece al pueblo es sacar al Santo en procesión", según Arturo Fernández.

Cabezón de Pisuerga, cargado de todas sus tradiciones y festejos durante todo el año, es un municipio digno de visitar para conocer todo su patrimonio y su historia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información