Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes instan a la Junta a que tome medidas por los ataques de los lobos

Las Cortes instan a la Junta a que tome medidas por los ataques de los lobos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/03/2016 11:57

La propuesta de Ciudadanos contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en la mañana de hoy una moción presentada por Ciudadanos en la que se solicita a la Junta a establecer un sistema de compensación directa producida por los continuos ataques de lobos al ganado de la Comunidad. En la petición se pide el pago del lucro cesante, indemnizaciones, gastos de clínica y servicios veterinarios en menos de un mes.

A todo esto se añade que el Gobierno solicite a la Unión Europea un pago adicional dentro de la PAC y ayudas para prevenir los ataques de los lobos. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE.

La moción plantea la elaboración de un estudio sobre su población del lobo, incorporando técnicas de ADN, y fomentar la convivencia con el lobo. Se recogen otro tipo de medidas medioambientales como la adhesión al plan Iberlince para recuperación del lince ibérico, la creación de una comisión de expertos en especies protegidas de Castilla y León.

David Castaño, procurador de Ciudadanos, aseveró que el objetivo debe ser tener "menos lobos, pero más protegidos", y lograr el equilibrio y el orden entre ganaderos y lobos. El representante de UPL Mariano Santos Reyero pidió una especial protección para los ganaderos, "ya que son una especie en peligro de extinción" y los olvidados en este problema.

La moción de la formación naranja se votó en dos bloques, ya que tanto Izquierda Unida y Podemos rechazaron el punto relativo al desarrollo del reglamento de los Bancos de Conservación de la Naturaleza, así como la planteaba la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información