Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La derogación del voto rogado en el exterior, aprobado por unanimidad

La derogación del voto rogado en el exterior, aprobado por unanimidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/03/2016 15:17

La propuesta de Podemos de una circunscripción autonómica es rechaza por el resto de grupos

Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad durante la mañana de hoy la propuesta de Podemos de la derogación del voto rogado para los ciudadanos que viven en el extranjero y cambiar el existente por uno más flexible que permita una mayor participación de estos en las elecciones. La propuesta, también de la formación que lidera Pablo Iglesias, de crear una circunscripción autonómica a través de una reforma de la ley electoral actual fue rechazada por PP, PSOE, Ciudadanos, IU y UPL.

La propuesta de Podemos estuvo sustentada por los datos de la baja participación de los españoles que residen en el extranjero en los últimas elecciones. La participación en los últimos comicios fueron del 18% en los europeos y del 30% en los nacionales.

Esta se aprobó con las aportaciones de PSOE de crear un voto electrónico, de IU y su inscripción a distancia en los consulados o mejora de la información institucional y del PP de potenciar la representación en el exterior.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, apoyó esta proposición argumentando que los ciudadanos que viven en el exterior encuentran muchas dificultades para emitir su voto. La formación naranja planteó la apertura de un debate de un ciudadano un voto.

Sarrión aseguro que el voto rogado es "injusto y antidemocrático" al dificultar la participación y planteó enmiendas de adicción para la inscripción a distancia en los consulados, mejora de la información institucional y de los recursos proporcional a los votantes en el exterior.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información