Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rechazada la propuesta socialista para mejorar la atención a los mayores de 65 años

Rechazada la propuesta socialista para mejorar la atención a los mayores de 65 años

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/03/2016 11:45

La proposición decayó por empate entre oposición y grupo mayoritario

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó en la mañana de hoy una moción del Grupo Socialista que instaba a la Junta a mejorar la atención de los mayores de 65 años y recuperar los servicios "recortados" durante la crisis como el número de plazas residenciales, las ayudas a domicilio o el programa de envejecimiento. Tres puntos compartidos por Podemos, Ciudadanos, IU y UPL, mientras que el PP no lo apoyó aludiendo que los servicios sociales de la Comunidad son de los mejores. La propuesta decayó por empate entre oposición y grupo mayoritario.

Ana Muñoz de la Peña, miembro del grupo socialista, defendió una moción de 11 puntos para ofrecer una atención integral de las personas mayores de 65 años. Alguno de los aspectos más destacados presentados por el PSOE fueron la recuperación del programa mayores activos, incrementar el número de plazas públicas y concertadas o la adaptación de las prestaciones del sistema de dependencia.

La socialista pidió a la Junta que cumpla con el compromiso de contar con 3.398 plazas públicas más en atención a la dependencia. También reclamó que las plazas sociosanitarias sean una realidad y adapte el programa 'En mi casa' a los centros residenciales más pequeños.

Podemos, a través de la procuradora Laura Domínguez, aceptó la moción pero reseñó que para mejorar el texto se podrían aplicar políticas más paliativas y preventivas. Incidió que el programa de envejecimiento activo cuente con más recursos en el medio rural y que se incrementen el número de plazas residenciales y de centros de día.

La popular María Ángeles García aseguró que la Junta de Castilla y León cumple con creces en materia de dependencia y aseguró que aceptar esta moción sería renunciar a todos sus planteamientos.

Muñoz de la Peña, que no asumió las enmiendas de sustitución de Podemos, lamentó la falta de acuerdo y censuró la propuesta del PP de seguir impulsando el programa de envejecimiento activo cuando el PSOE plantea otro plan, del que dijo que se impartía en el medio rural y ha desaparecido.

Sarrión, expresó "todo el apoyo" a la moción y resaltó del texto que se pida un aumento de las horas de ayuda a domicilio y la revisión de la cuantía de las prestaciones económicas en el entorno familiar.

Luis Mariano Santos, UPL, apoyó el aumento de las plazas públicas y concertadas en un territorio envejecido, de las horas de la ayuda a domicilio y de la recuperación del nivel de inversión provocada por los recortes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información