Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La dulzura de la Semana Santa

La dulzura de la Semana Santa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/03/2016 23:40

Entre toda la variedad de dulces destaca la torrija

Si por algo se caracteriza la Semana Santa de Castilla y León, desde el punto de vista gastronómico, es por sus dulces. Torrijas, hojuelas, pestiños, flores extremeñas, buñuelos de viento, rosquillas fritas, rosquillas de palo y roscas de baño (ciega). La variedad de postres que conviven estos días con las procesiones es muy amplia y su sabor no deja indiferente a nadie que los pruebe.

Javier del Caño Morell, presidente de la Asociación Provincial de Confitería y Pastelería de Valladolid (Apehva), y Julián Arranz, propietario de la Pastelería Arranz y actual subcampeón de España de Pastelería, coinciden en que Castilla y León es una región reconocida por sus dulces de Semana Santa y ambos destacan que la reina por excelencia de estas fechas es la torrija.

Ustedes pueden preguntar el por qué del éxito de un trozo de pan duro empapado en leche y aromatizado con azúcar, canela y miel, pero para estos dos confiteros, que la torrija sea la reina de la Semana Santa, no es ninguna sorpresa. "Su sencilla elaboración, haberlas visto hacer siempre en casa y los recuerdos de infancia que evocan, es su gran secreto" explica Javier Del Caño.

"El usar productos de la tierra ?Castilla y León es un región con muchos y muy buenos recursos gastronómicos? e intentar darles un sello personal también contribuye a que este postre guste tanto. Siempre hay que respetar la tradición, pero introducir matices nuevos permite que los clientes se sorprendan con un dulce tan sencillo como es la torrija", añade Arranz.

Un postre que según ambos confiteros es "el más vendido" de estas fechas. Una época que no se limita solo a la semana grande de Semana Santa, sino que se inicia en Carnavales y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

El chocolate "destrona" al caramelo

Aunque la repostería autóctona está considerada una de las mejores de España, es cierto que cada vez es más frecuente ver dulces propios de otras regiones del país. Del Caño y Arranz coinciden que una de las tradiciones que más se ha afianzado en Castilla y León es la de las monas y huevos de pascua, tradición originaria de Cataluña. "Cada vez son más demandados y gustan mucho entre el público. En Pastelería Arranz es uno de los dulces que más elaboramos y que mejor se venden y no solo entre los más pequeños. Los mayores también caen en la tentación", apunta Julián Arranz.

El chocolate cada vez está más presente en los escaparates de las pastelerías y confiterías de la Comunidad. Hace algunos años encontrábamos 'capuchones de caramelos' ?"es difícil saber el origen exacto de esta tradición pero posiblemente su origen esté en Andalucía o Levante donde los penitentes, como aporte de glucosa, llevaban caramelos"- reseña Del Caño, pero cada vez es más difícil encontrarlos.

"Los mayores no pecan con el caramelo pero sí con el chocolate, de ahí que los 'capuchones de chocolate' hayan destronado de los estantes a los de caramelos", asegura el presidente de la Apehva.

¿Tradición o innovación?

Una de las características de la repostería de Semana Santa es su carácter tradicional, pero los tiempos cambian y este tipo de cocina debe adaptaras a las nuevas corrientes culinarias. "Tradición y vanguardia deben complementarse", afirma Arranz. Hay que ser fieles a la tradición pero ir un paso más allá, e introducir algún elemento nuevo, no supone acabar con el carácter tradicional de estos postres. "Nosotros tenemos dulces cuya esencia (sabor) es puramente tradicional, pero estéticamente presenta un aspecto más visual y atractivo".

"Los turistas quieren llevar lo típico, y los de aquí te preguntan si has hecho algo nuevo"

Del Caño comparte opinión. "No hay nada para siempre y cada generación quiere dejar su impronta y hasta tenemos ya 'torrijas deconstruidas', pero siempre se intenta ser lo más fiel posible a las recetas tradicionales, y a la vez incorporar alguna novedad. La Semana Santa también es turismo y el turista quiere llevar lo típico y los de aquí te preguntan si has hecho algo nuevo".

Marca de la casa

La Asociación Provincial de Confitería y Pastelería de Valladolid (Apehva) creó en 2012 el 'Dulce Penitente'. "Un nuevo postre que intenta diferenciar a nuestra ciudad y que año tras año gusta más por la originalidad de estos cofrades y su composición sencilla a la vez que creativa", detalla Javier del Caño.

En la Pastelería Arranz también rinden su pequeño tributo a la ciudad con 'El Postre de Valladolid`. Un bizcocho de aceite, mousse de queso de oveja cremoso, salsa de fresas de Tudela de Duero, cremoso de yogur de oveja, streuzel de piñones y pan, y una gelificación de vino tinto elaborado con materia prima de la provincia y presentado en un envase de yogur de cristal como los de antiguamente. "Es nuestro pequeño homenaje a la tierra y en Semana Santa es uno de los postres que más se demandan y de los que más gustan", apostilla Julián Arranz.

´Gamusinos` de León

La repostería de Castilla y León típica de Semana Santa es 'miel sobre hojuelas' y sí alguien intenta negarlo se le puede mandar a 'cazar gamusinos' para que lo compruebe. Han leído bien, gamusinos. Y para sorpresa de muchos, en este caso no nos referimos a ese animal imaginario al que se hace referencia en varias regiones de España y Portugal para gastar bromas a niños, novatos, cazadores, etc. En realidad se trata de unas galletas con chips de chocolate o dulce de leche, muy típicas de la Semana Santa de León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información