Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Hay que dar la talla

Hay que dar la talla

OPINIóN
Actualizado 03/03/2016 23:23

Editorial de Ángel Fernández

Llega la Semana Santa y con ella otras muchas cosas. Los turistas se acercan a nuestra Comunidad para ver procesiones, con esas fantásticas tallas de madera policromada, pero también para saborear nuestra gastronomía. Uno de los platos que seguro que más se piden en estos días, por parte de quienes nos visiten, será el lechazo. Pero ¿se imaginan si sólo pudieran comer lechazo? Quizás pasaría de ser la opción preferida a la más repudiada.

También las celebraciones de estos días son un ejemplo de convivencia y colaboración. Y no son palabras dichas desde el punto de vista religioso, que cada uno puede tener sus creencias e ideas, sino que me refiero a los cientos de personas que, en su gran mayoría de forma desinteresada, trabajan para que todo salga perfecto, sin ser profesionales y dedicando su tiempo de ocio y descanso. Desde los que componen las bandas de música, que durante meses se preparan, hasta quienes cosen los trajes, preparan las flores que adornarán las carrozas o quienes ensayan para llevar en andas las valiosísimas tallas.

Está claro que sin colaboración de todos: policías, servicio de limpieza, protección civil, cofrades, músicos, sastres, floristas, museos, parroquias, voluntarios, etc. nada podría ser igual. Pero todo esto se complica aún más en aquellas procesiones en las que confluyen varias cofradías, que parten desde distintos puntos para realizar un recorrido común perfectamente sincronizado, un claro ejemplo de lo que la colaboración puede conseguir. ¿Se imaginan si no se hablasen entre ellas y no pudieran ponerse de acuerdo?, ¿o creen que entre cofradías no hay rencillas?

La diversidad enriquece y la colaboración facilita los buenos resultados

Con estos dos ejemplos tan solo pretendo decir que es buena la diversidad, que enriquece mucho, y que es imprescindible la colaboración. Llevado al terreno político es lo mismo. Nada es blanco o negro, independiente de gustos (como con el lechazo) la diversidad es buena y, por supuesto, los acuerdos y la colaboración entre distintos no solo es deseable, además es exigible y, aunque más complicado, el resultado suele ser más enriquecedor.

Las elecciones municipales nos dieron una lección de acuerdos de todos los tipos. De momento, al menos, se crearon nuevas sensibilidades, reacciones, cambios de gobiernos y llegamos a una etapa que demostró haber acabado con un cierto pasotismo de los ciudadanos en lo referente a la política. Es cierto que todos aquellos que llegaron con ilusión ahora deben de demostrar, y es cierto que queda mucho, muchísimo por hacer; pero si no se pierde el rumbo, si se sigue trabajando buscado la colaboración de todos, seguro que el resultado será el deseado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información