Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Medalla de Oro a la RAE

Medalla de Oro a la RAE

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/03/2016 22:28

Celebrados los actos del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía con la mirada puesta en su cuarta reforma

Enmarcado dentro de los actos del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, en las Cortes se hizo entrega de la Medalla de Oro a la Real Academia de la Lengua española (RAE) "por la defensa de la lengua española y por la contribución a su esplendor, velando porque los cambios que se producen conserven el genio propio de la lengua castellana, seña de identidad de Castilla y León"

El director de la entidad, Darío Villanueva, recogió dicho galardón que entrega nuestro Parlamento autonómico a personas o instituciones que han prestado un servicio a la comunidad o cuyo trabajo sea merecedor del reconocimiento de los castellano y leoneses.

Darío Villanueva ha dicho, dentro de su discurso, que "el significado que tiene esta medalla está lleno de trascendencia, especialmente porque desde la RAE entendemos que, por provenir de los legítimos representantes de la ciudadanía, es un homenaje que todo el pueblo de Castilla y León le confiere a una institución que nació hace trescientos tres años con el objetivo de dedicarse a favorecer la unidad, el prestigio y el buen uso de la lengua que compartimos con quinientos millones de personas".

En concreto el director de la RAE ha querido destacar que este idioma, que hoy denominamos indistintamente como castellano y español, es el segundo por número de hablantes nativos en el mundo y tercero en Internet.

Cuarta reforma del Estatuto

Dentro de los actos celebrados la pasada semana, todos los grupos parlamentarios que tienen representación en la Cámara han coincidido en que la cuarta reforma que se negocia, referente a nuestra Ley Suprema, debe afrontarse desde el "consenso".

Juan Vicente Herrera denominó nuestro estatuto "como norma fundamental de la Comunidad; una norma madura, viva y cambiante que ha permitido que Castilla y León haya desarrollado durante más de tres décadas un autonomismo útil, eficaz y cooperativo en el marco de la Constitución española, dando respuesta y buscando soluciones a las cuestiones que más interesan a los ciudadanos".

La reforma estatutaria planteada para esta legislatura se basa en tres grandes aspectos: regeneración política, consagración de un suelo social mínimo para los castellanos y leoneses y una mejor regulación de los instrumentos básicos de la ordenación territorial. El presidente de la Junta ha aprovechado para defender la existencia de las diputaciones provinciales: "cumplen una importantísima función de servicio y tutela a los municipios más pequeños y, por lo tanto, a los habitantes del medio rural".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información