Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Rey Midas de la animación española

El Rey Midas de la animación española

CULTURA
Actualizado 03/03/2016 23:33

Con ´Atrapa la bandera` ha conseguido el 5º Goya de su meteórica carrera

Sergio F. Pinilla

Es el espejo en el que se reflejan miles de dibujantes, modeladores, diseñadores y grafistas que quieren hacer carrera en el cine de animación. En la industria hay un antes y un después de Tadeo Jones, el que va de la fuga de talentos a su asimilación, luchando por la conquista de un mercado global. Hablamos con Enrique Gato, el ingeniero y el creador que ha puesto la animación 3D española en el primer plano mundial.

¿En qué medida sigues vinculado a tu ciudad natal?

Aunque mis padres ya vivían en Madrid, soy pucelano de nacimiento: mis abuelos y mis tíos, con los que mantengo relación, son de Valladolid. Siempre he sentido la ciudad muy enraizada en mí, hasta el punto que en Las aventuras de Tadeo Jones hice que el protagonista luciera un pasaporte de Valladolid.

Eres fundador y director de animación de Lightbox, una empresa que da trabajo a más de doscientos profesionales del sector, ¿cómo compatibilizas este trabajo de dirección con el de técnico y creativo?

Es verdad que al principio, con los cortometrajes, era yo el que me encargaba de animar, de la parte técnica y creativa; pero conforme el estudio ha ido creciendo, mi cometido se ha centrado cada vez más en esa labor de coordinación y dirección, porque ya tenemos personas que pueden hacer de manera especializada el trabajo que antes hacía yo, si bien es cierto que siempre me reservo un plano o una secuencia para animar y así no perder la práctica.

"Lo que hay debajo de un personaje es ingeniería pura"

¿Qué parte de vuestros recursos va dedicada a la Investigación y Desarrollo?

Muchísimos. Esto es algo que cuesta explicarle a la gente, pero la animación por ordenador lleva muchísima tecnología por debajo. Construimos nuestros propios sistemas de esqueletos y deformación de personajes. Intentamos que los diseñadores y artistas se preocupen solo de desarrollar su talento y de que no estén peleándose con las herramientas informáticas que se utilizan para hacer 3D, que son las más grandes y complejas que existen. Lo que hay debajo de un personaje es ingeniería pura, robótica, y lo que hacemos en Lightbox es construir una suerte de marionetas digitales que son mucho más fáciles de manejar.

¿Nos puedes explicar qué significa el concepto de ´pipeline` en una película de animación?

Es el workflow, el paso a paso, el ciclo de vida de un plano, de un personaje o de un escenario dentro de la película. Primero se diseña el elemento en papel, esto se pasa al equipo de moldeado en 3D, después viene el shading, durante el cualse texturiza otorgando al personaje o al escenario materiales y color; el rigging consiste en disponer los controles necesarios para que se pueda animar, y por fin llegamos a la fase de producción, en la que se integra el personaje con el escenario y se anima, terminando con la iluminación y el renderizado.

Todas estas fases, en las que cada uno de los departamentos del estudio tiene que estar perfectamente sincronizado, es el pipeline. Es decir, quién tiene que hacer qué en cada momento para cada una de las tareas que conlleva el animar un plano. Conviene que este flujo de trabajo vaya lo más limpio y lo más fluido posible para que no se generen cuellos de botella en la producción y nadie tenga que esperar por el trabajo de otra persona.

¿Cuánto se tarda en producir una película de animación y cuál viene a ser el presupuesto medio?

Atrapa la bandera es una película de diez millones y medio de presupuesto, cuando las producciones norteamericanas suelen estar entre 150 y 200 millones de dólares. Es por eso que, de un tiempo a esta parte, el mundo está volviendo la cabeza hacia la animación que se hace en España, porque cada vez nos estamos aproximando más a sus resultados y con mucho menos coste. En cuanto a los plazos, y en nuestro caso, solemos ´ejecutar` la película en el cuarto año de desarrollo, aunque previamente haya una fase larga de búsqueda de financiación, escritura del guión, diseños visuales, etc.

¿Y cuántas personas trabajan en ello?

Sí que hay picos de producción de doscientas personas o más durante esta fase de animación ´plano a plano` que te digo, si bien durante los tres años anteriores de preproducción y desarrollo el equipo suele ser más reducido, de unas treinta personas aproximadamente.

¿Cómo lleváis la continuación de Las aventuras de Tadeo Jones?, ¿qué sorpresas nos reservas para esta nueva entrega?

Es en la película que estamos trabajando ahora, que esperamos tener terminada para finales de año, con lo que el estreno está previsto para julio del 2017, aunque todavía no tenemos cerrada la fecha. Lo que te puedo adelantar argumentalmente es que recuperamos al personaje de Momia, que formará junto con Tadeo un tándem de lo más divertido. La película será mucho más grande, pulida y ambiciosa que su predecesora, eso te lo puedo garantizar.

¿Qué le recomendarías a la gente joven que está empezando y que quiere hacer carrera en el sector de la animación?

Afortunadamente, y a diferencia de lo que ocurría hace unos pocos años, hoy se puede aprender a hacer animación en muchos lugares. Para empezar, en nuestra propia escuela, la Lightbox Academy, en la que transmitimos a los alumnos todos los conocimientos adquiridos en estos ocho años que llevamos realizando cine de animación al más alto nivel, familiarizando al alumno con los métodos y técnicas de trabajo de nuestro estudio profesional. Acaban de salir las primeras promociones de graduados y esperamos contar con muchos de ellos de manera inminente, porque en España, de un tiempo a esta parte, se está generando demanda urgente de perfiles profesionales relacionados con el audiovisual de animación...

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información