Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

Violines y cornetas: ¡vaya reto!

cornetas
Actualizado 03/03/2016 23:22:34
Redacción

Por Ernesto Monsalve, compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid

Con la llegada de la Semana Santa, en Castilla y León se respira de otra manera. Poco a poco los medios de comunicación comienzan su particular carrera por acercarse a aquel hecho ?religioso para algunos, cultural para otros?, narrando la elección de pregoneros, presentaciones de carteles o titulares más o menos jugosos sobre las propuestas de instituciones y las respuestas de las juntas de cofradías. Y viceversa.Una música que para muchos es ya un símbolo sagrado

Inherente a todo este trajín religioso, artístico y turístico, está la música. Una música especial. Una música con características particulares y que, para muchos, es ya un símbolo sagrado.

Y es que son muchas las bandas de cornetas y tambores que, llenas de jóvenes músicos (por afición, devoción o profesión), dedican meses y meses de ilusión, trabajo y esfuerzo para sacar de tan limitados instrumentos los sonidos característicos de la Semana Santa, que a todos nos transmiten emociones muy dispares, pero sin las cuales no saborearíamos estas fechas de la misma manera.

Distintas a la banda de música (conformada por instrumentos de viento madera y metal y, en versión sinfónica, también de cuerda), las bandas de cornetas y tambores son aquellas propias de la Semana Santa española y que, al menos originalmente, contaban tan sólo con estas dos clases de instrumentos.

Cornetas ?que no trompetas? que consisten en un instrumento de metal muy corto (de ahí su agudo timbre) con una llave que permite variar en un sentido o en otro la conducción del aire insuflado. Así se puede cambiar de registro, obteniendo sonidos muy sencillos pero escalas muy imperfectas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La bemol, Si bemol y Si). Limitaciones que brindan a las composiciones 'semanasanteras' ese estilo característico, pero que en los últimos tiempos ha exigido la incorporación de fliscornos, trompetas o trombones. Los tambores, por otro lado, encargados de llevar esencialmente el acompañamiento rítmico, fueron completados por los 'graves` bombos y otros sonidos que, con imaginación e ingenio, se extraen de cajas chinas o el repicar de las propias baquetas entre sí.

Y esta suerte de ´banda 2.0`, que es la que más abunda en nuestra comunidad autónoma, ha ido abriéndose hueco en escasas décadas entre un público que gusta de su estilo y que ya tilda de ´tradición` este modelo de música ?importado esencialmente de Andalucía? y que ya llena auditorios y centros culturales con conciertos ad hoc.

Hoy, detrás de cada nota ya no está la tradición oral. Partituras, más o menos elaboradas, quedan para la historia bajo la firma de Bienvenido Puelles, Alberto Escaméz o Juan Fdez. Carranza. Artistas que combinan su talento musical con las limitaciones ya descritas, flanqueando un muro artificial, que muchos no sabrían superar.

Respetando la semblanza original, este 2016 me he atrevido a proponer el punto de encuentro entre la banda y la orquesta sinfónica, a través de un concierto que abrirá el ciclo ´Voces de Pasión` de Valladolid y que aunará, el próximo 12 de marzo y en la Cúpula del Milenio de Valladolid, a la experimentada Banda de Ntra. Sra. de la Esperanza con la Orquesta Filarmónica. Será un concierto único e histórico en la Música de Semana Santa, en el que las tradicionales cornetas ?y sus parientes? serán suplementadas por el esfuerzo tímbrico de violines, violas, cellos y contrabajos. Más de cien músicos en torno a una tradición que bebe de centenares de fuentes, y que pretenden instaurar otra. ¡Vaya reto! Para no perdérselo...

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información