Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La agonía del sector lácteo

La agonía del sector lácteo

ÁVILA
Actualizado 04/03/2016 22:18

Carmen Jiménez ha montado recientemente su explotación ganadera de leche en Salobral con ayuda de la Junta, pero desde el 1 de abril verá como la empresa Ornua no la recogerá la leche

Es un ejemplo de lo que ocurre en la actualidad y que afecta al menos a 18 ganaderos y a la cooperativa Costanilla Morañega -de Flores de Ávila-, con una producción de 21.000 litros diarios. La empresa irlandesa no recogerá la leche: "hace unos días nos hicieron firmar un contrato a 25 céntimos y después nos dijeron que no la querían, ¿qué hacemos con la leche el día?, las vacas siguen comiendo", ha dicho el ganader Sofio Canora, de Pedro Rodríguez.

Nada que decir

"En el contrato solo hay una parte, la industria es la que decide, nosotros no tenemos nada que decir", critica, soliviantada, la ganadera, por lo que insta a la Administración a intervenir.

"Mi padre tiene 81 años y se ha dedicado a esto toda la vida y nunca ha visto una situación peor", destaca. "Es la agonía del sector lácteo, está a la deriva", advierte.

"Decir que nos pagan la leche a 25 centímetros el litro es como decir que no quieren recogerla, cuando el coste es de 34 céntimos, y eso que ahora los cereales están baratos", se lamenta.

Pie en pared

Los ganaderos afectados se han reunido este viernes en la sede de UCCL para adoptar medidas: "nunca había pasado lo que está pasando ahora", ha advertido Jesús Muñoz, presidente de la organización agraria, quien pide que "la Administración ponga pie en pared".

De la reunión ha salido un escrito enviado a la Consejería de Agricultura y se ha concertado un encuentro el próximo lunes con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Francisco Gil, quien se reunido este viernes con el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, en Valladolid, para abordar este asunto, entre otros.

También acudirán a la manifestación convocada para el martes en Valladolid ante las Cortes de Castilla y León.

Muñoz ha explicado que la situación actual deriva del final de las cuotas lácteas hace un año, con un mercado de libre competencia, y lamenta que "hace poco la Junta veía con buenos ojos la derogación de la cuota láctea.

El presidente de UCCL ha llamado la atención sobre la empresa láctea Ornua, que ha recibido ayudas de la Junta y "a cambio no se la exige nada".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información