Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La carrera más larga del taxi

La carrera más larga del taxi

VALLADOLID
Actualizado 04/03/2016 12:25

El sector, ya de por si dividido, sigue esperando respuesta desde el Ayuntamiento al número de horas máximas que deberán trabajar

El taxi no pasa por una buena racha. El servicio que se lleva prestando décadas en Valladolid vive uno de sus momentos más delicados, capeando una crisis económica que obliga a muchos ciudadanos a optar por otro medio de transporte para llegar a casa un sábado noche o al hospital, por ejemplo. En la actualidad la bajada de bandera está en 1,65 euros en tarifa diaria y la nocturna se eleva a los 2,40 euros.

Pero más allá de los precios y la mayor cantidad de servicios para escoger, la división está en otro sitio: en los propios trabajadores del sector. Hace casi dos años las tensiones internas entre trabajadores, con lo que entonces se denominó el ´sector crítico`, dio pie a varias asambleas de taxistas, que en algunos casos llegaron a pedir la dimisión del presidente de Radio Taxi, el colectivo que más socios del vehículo aglutina en la ciudad.

En su momento, Roberto Merino explicó a este medio que esa falta de unidad era la raíz de los conflictos: "Sería mucho más recomendable explicar las condiciones que tenemos, que el servicio mínimo está en 3,20 euros, pero llevamos meses de guerras internas que no permiten dedicarse a otras actividades más importantes". Ahora, meses después, la pelea es otra: el número de horas máximas que pueden trabajar los taxistas.

El Pleno municipal de febrero, escenario del cisma taxista

En el Pleno Municipal de hace unos días, el Grupo Municipal Popular sacó a colación una moción que levantó ovaciones y gritos a partes iguales. En ella, los populares se oponían a la reducción de la jornada laboral de 24 a 16 horas máximas reclamadas por uno de los colectivos de autónomos. "No hay que reducir el horario, sino ampliar el área en el que los trabajadores puedan ejercer su labor. Hay meses en los que los taxistas trabajan no más de 16 días y de esta forma solo se provocará reducciones y despidos de asalariados", explicaba el Portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Enríquez.

Durante la intervención, además, se pidió que se fijase una fecha máxima para saber qué va a pasar con esa jornada ya que, según añadía Enríquez, "se prometió antes del 31 de diciembre y dos meses después aún no hay respuesta". El debate se extendió a las bancadas del público, donde hasta el alcalde Óscar Puente tuvo que llamar al orden por el revuelo montado.

EL DETALLE

  • En 2008 se dieron las últimas 20 licencias de taxi en la ciudad, ya entonces tildadas de ´innecesarias`.
  • Hace tres años se planteó en Radio Taxi la posibilidad de reducir la jornada a 16 horas y se rechazó por mayoría en la asamblea.

Los dos polos del enfrentamiento

Son varias las asociaciones que agrupan a los diferentes chóferes, entre ellas las que reclaman la jornada de 16 horas tal y como sucedió en Madrid en 2012. A la cabeza, la Asociación Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar) y Uniatramc, quienes son favorables a la nueva medida que provocaría el cambio de la Ordenanza de servicio de Autotaxi, cuya ejecución depende del Ayuntamiento. Avatar aduce que de esta forma podrán conciliar vida familiar con laboral: "Al estar tantas horas en la calle se podría provocar un perjuicio incluso para la seguridad vial", señalan.

En el otro extremo, la que más tiempo lleva, Radio Taxi y otras como la reciente Asociación de Taxistas Asalariados de Castilla y León, quienes creen que, si sale adelante esta propuesta, muchos asalariados apenas llegarían a trabajar cuatro horas diarias: "No es un conflicto de asalariados contra autónomos como se ha querido pintar en otros medios, sino de los 132 asalariados y muchos autónomos contra una minoría que es quien compone Avatar", señala Ana Añíbarro, presidenta de esta entidad.

Sobre las reclamaciones de Avatar quienes, por cierto, consideran que pasan largas jornadas en el taxi, Añíbarro es clara: "Muchos autónomos nos dicen que están en este trabajo por la libertad que les da. Pueden ir cuando quieran al médico y, como dato, se trabaja al mes no más de 16 días, por lo que tienen 14 días de descanso. Es absurdo" recalca. Además, asegura que cada chófer hace su jornada de 9 horas y se va a su casa. Vamos, que no vive dentro del coche.

Su petición es directa, que el equipo de gobierno se decida ya y tengan una respuesta para saber cuántas horas trabajarán. En el pleno la moción no salió adelante y tanto PSOE como Valladolid Toma la Palabra instaron al diálogo, pero los taxistas quieren una respuesta inminente y, de salir adelante, no descartan movilizaciones. De ahora en delante, una larga carrera.

¿Qué hace falta para mejorar el sector del taxi?

Manuel Saravia

Teniente Alcalde del Ayto. de Valladolid.

"Hace falta tener una información completa, como por ejemplo los descansos reales de los taxistas"

Hemos hablado con todas las asociaciones, pero el problema es que tanto el servicio como las condiciones laborales son complicados de abordar. Todos queremos mantener los puestos de trabajo, sin duda, pero en buenas condiciones. Por ello, lo ideal sería hacer un encuentro con todas las asociaciones. Aún así, hay que fomentar el uso de este medio, que se impliquen instituciones como la inspección de trabajo y que se tengan datos sobre descansos reales o lo que podría suponer tomar una u otra medida.

Luis Vélez

Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayto. de Valladolid.

"El sector del taxi tiene que abordar otros problemas más allá de la regulación horaria"

Tratamos de ver cómo abordar de forma progresiva que beneficie al colectivo y también a los usuarios, porque es un transporte público. Y hay que hacerlo desde el consenso y el diálogo, teniendo en cuenta que nadie tiene la totalidad de la razón. Tenemos claro que este año arrancará el taxi metropolitano y lo haremos sin recursos económicos de la Junta. Los problemas que en 20 años no se han abordado no se pueden resolver en tres meses. Aún así, tomaremos medidas como autorizar la parada de taxi en Calle Gamazo que se lleva reclamando años, o vehículos en fiestas como San Juan.

Pilar Vicente

Portavoz Ciudadanos en el Ayto. de Valladolid.

"Hay que mirar por el empleo y proteger a los asalariados"

Hay que intentar que el asunto no se alargue en el tiempo. Estamos en una situación complicada y hay que mirar por el empleo, hay que proteger a los asalariados y salvaguardarlos. Nosotros votamos a favor de tener una jornada de 24 horas para no generar perjuicio en los asalariados, porque de esta manera los jefes prescindirían de muchos de ellos. Algunos autónomos han comparado la ordenanza con la de Madrid que funciona con jornada de 16 horas, pero el ritmo de vida y la demanda no es la misma que aquí. No se puede comparar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información