Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes se suman al Año Internacional de las legumbres declarado por Naciones Unidas

Las Cortes se suman al Año Internacional de las legumbres declarado por Naciones Unidas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/03/2016 21:58

El Parlamento autonómico ofrecerá, dentro del menú del día, un plato elaborado con legumbres de Castilla y León

Las Cortes ofrecerán, dentro del menú del día, un plato elaborado con legumbres de Castilla y León con el objetivo de sumarse así al Año Internacional de las Legumbres declarado por Naciones Unidas. Se degustarán las distintas legumbres acogidas a las siete figuras de calidad que tiene este producto en la Comunidad.

Castilla y León, referente en legumbres de calidad

La Comunidad es un referente en la producción de legumbres de calidad, aquella protegida por una figura de calidad, una Indicación Geográfica Protegida o una Marca de Garantía, al contar con más de 5.600 hectáreas en zonas amparadas por figuras de calidad de las más de 17.000 que cultivan este producto. En concreto Castilla y León produce el 97% de legumbres de calidad de España.

Esta calidad está amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y dos Marcas de Garantía: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco, M.G. Garbanzo de Pedrosillo, y la Marca de Garantía Judión de la Granja.

Las legumbres son una fuente de proteínas. Una ración de 70 gramos proporciona el 24,06% de las proteínas recomendables diarias a través de la alimentación y sólo el 10% de las grasas. Además son ricas en fibra uy aportan 0% de colesterol.

Lenteja 'Tierra de Campos'

Además, las Cortes también se sumarán a la celebración, el próximo 11 de marzo, al Día de la Lenteja de Tierra de Campos, organizado por esa figura de calidad.

El Parlamento autonómico ofrecerá ese día, en su habitual menú, platos elaborados con esta legumbre.

Año Internacional de las legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2016 Año Internacional de las Legumbres con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de este producto.

El Año, según Naciones Unidas, debe servir también para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejorar las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, fomentar la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información