Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cuando el consumidor necesita ayuda, ¿la encuentra?

Cuando el consumidor necesita ayuda, ¿la encuentra?

VALLADOLID
Actualizado 04/03/2016 12:20

Solución de la OMIC: pasan un escrito al establecimiento con la queja recibida, de la cuál éste ya tenía conocimiento, dando así por concluida su gestión

En Valladolid funciona desde 1983 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quien una vez recibida la queja a través del formulario -presencial o vía web- intenta encontrar la mejor solución: "Para hacerse una idea, en 2014 nos llegaron 18.843 reclamaciones y consultas tanto de forma oficial como a través de Internet, desde donde cada vez nos llegan más", señala la concejala de Sostenibilidad María Sánchez en cuya concejalía se gestionan también las dudas de los compradores de Valladolid.

Los principales descontentos de los usuarios vallisoletanos: las empresas de telefonía móvil, el servicio tanto que ofrecen como la atención por los teleoperadores. A ello se suman otras como facturación de gas -6%- y suministro eléctrico -5%-. Como se puede comprobar, en años anteriores los datos que hemos publicado sobre las empresas que reciben el mayor número de quejas son los mismos: telefonía, electricidad y gas.

¿Son útiles oficinas como la OMIC?

Según hemos podido comprobar, una vez realizada la reclamación formal a la OMIC, la respuesta es derivar a la propia empresa el documento, sin dar más solución ni opción que esa, algo que, obviamente, ya se presupone que está en su conocimiento. En otras palabras, algunos cuestionan si realmente esas soluciones que da la OMIC son útiles o no sirven de nada.

En este sentido Sánchez aclara que, si bien existe una junta arbitral de consumo que resuelve algunos casos, aún quedan mejoras: "con la reforma de la administración local quedaron en el limbo porque consideraban que no era competencia municipal, pero se tiene que reforzar en personal, tiene pocos recursos cuando es una oficina que está en contacto continuo con el consumidor". Por ello, asegura, que en los próximos años se trabajará para conseguir más gente preparada y eficiente en la Oficina.

Una de las organizaciones más críticas con la existencia de las OMIC es FACUA, Consumidores en Acción Castilla y León, quien sigue abogando por su desaparición como tal:"Las oficinas sirven de mediador pero nosotros tenemos más acción directa y campañas útiles". Para Ulloa, las OMIC son comparables a las sindicales que existían durante el franquismo porque "se limitan a dar cierta información y nada más. Las competencias se deberían dar a asociaciones como la nuestra, porque hasta ahora no ejercen presión, son meros testigos" añade.

La desaparición total, según el presidente de FACUA, no es la solución, pero sí sería, a su juicio, si se transformase en otro ente con competencias propias como el control del mercado: "Es muy importante aumentar el equipo de inspección para evitar abusos de empresarios que en este país solo aprenden con el palo y la zanahoria".

Dos visiones que parecen encontrar un denominador común: Las oficinas necesitan reforzar su sistema para resultar realmente útil y de ayuda al consumidor, para que los usuarios, en definitiva hagan eso, usarla.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información