Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE insta a la Junta a la declaración del “sitio o lugar” de la Batalla de Toro como BIC

El PSOE insta a la Junta a la declaración del “sitio o lugar” de la Batalla de Toro como BIC

ZAMORA
Actualizado 04/03/2016 22:21

Los procuradores socialistas y el alcalde de Toro considera que se trata de un conflicto decisivo en la historia de España

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez y el Alcalde de Toro Tomás del Bien consideran que se trata de "un conflicto decisivo, que desde el punto de vista histórico, explica por qué la unión dinástica de los reinos de León y Castilla se produjo con Aragón y no con Portugal"

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, en coordinación con el Alcalde de Toro Tomás del Bien han formalizado una Proposición No de Ley ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León "considerando la importancia que tuvo la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de Isabel y Fernando y, posteriormente, con la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, con lo que ello tuvo de repercusión para la historia de España,

En base a ello los Procuradores socialistas de Zamora proponen como Propuesta de Resolución que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a:

1. Atender las peticiones que hayan llegado o pueda llegar desde el Ayuntamiento de Toro (Zamora) encaminadas a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para el sitio o paraje donde tuvo lugar la Batalla de Toro (1 de marzo de 1476).

2. A iniciar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial, incluido el de Bien de Interés Cultural, del paraje o campo donde tuvo lugar la Batalla de Toro (1 de marzo de 1476).

3. En el caso de que la Junta tuviera ya realizados dichos estudios y se determinara dicha necesidad, se proceda a iniciar el expediente para la declaración del citado Campo como Bien de Interés Cultural con la categoría que mejor proceda, entre las que se encuentra la de Sitio Histórico.

Martín Benito se ha referido a la ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León que contempla en su artículo 8 las diversas categorías de los bienes inmuebles declarados de interés cultural. Entre estas categorías señala la de "sitio histórico", que define como "El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

En las referencias históricas de la Proposición No de Ley para el Procurador "si hay un conflicto decisivo, que desde el punto de vista histórico, explica por qué la unión dinástica de los reinos de León y Castilla se produjo con Aragón y no con Portugal, ese fue el de la Guerra de Sucesión a la Corona de León y Castilla y, en concreto, la batalla que tuvo lugar en Toro en 1476, entre los bandos enfrentados como más adelante se explicará. El 1 de marzo de 1476, las tropas de Isabel y Fernando vencieron a las de Alfonso de Portugal a orillas del Duero, en la vega de Toro. Con ello, la Guerra de Sucesión comenzó a decantarse para el bando de Isabel y Fernando; con ello se consolidaba la alianza de estos reinos con Aragón. Fue una opción: se pusieron los cimientos de la futura unión con los territorios del Este peninsular. La otra opción, la unión con Portugal, que representaba el bando de Juana La Beltraneja, quedó abortada".

José Ignacio Martín Benito también ha recordado que "dos han sido las veces que el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado a la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria en relación con la denominada "Batalla de Toro", con la pretensión de su reconocimiento como "sitio histórico", una de las clasificaciones contempladas en la declaración de Bien de Interés Cultural"

La primera vez fue una proposición no de Ley debatida en la VII Legislatura, concretamente en la Sesión celebrada el día 20 de octubre de 2008, en la que el grupo popular rechazó la Proposición No de Ley, P.N.L. 326-I, presentada por los procuradores socialistas de la provincia de Zamora, en la que se instaba a la Junta a iniciar expediente para la declaración de BIC, en la categoría de "sitio histórico", del paraje donde tuvo lugar la Batalla de Toro, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 69, de 28 de marzo de 2008.

En la VIII legislatura, se debatió otra proposición no de Ley sobre este lugar, presentada por los procuradores socialistas por Zamora, y nuevamente fue desestimada con los votos del Grupo Popular. En esta ocasión se instaba a la Junta de Castilla y León a la inclusión como Bien de Interés Cultural del paraje o campo donde tuvo lugar la Batalla de Toro, dentro de la categoría que mejor proceda, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 190, de 12 de febrero de 2013.

Monumento a Isabel la Católica en la vega toresana

El lugar de la batalla está señalado con un monumento, entre la vega de Toro, frente a la ciudad, en el cruce entre las carreteras de Peleagonzalo y Fuentesaúco, con una estatua que efigia a Isabel la Católica y una placa que recuerda la crucial y decisiva batalla. El ayuntamiento de la ciudad acostumbra a hacer una ofrenda floral el día primero del mes de marzo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información