Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La detección como juego

La detección como juego

VALLADOLID
Actualizado 07/03/2016 21:28

El olfateo es una herramienta para bajar los niveles de estrés y mejorar la conducta de los perros

Estamos acostumbrados, cuando se habla de detección canina, a imaginarnos a los clásicos perros policía en busca de drogas o explosivos, pero no solo es eso. Este tipo de ejercicios también sirven como terapia para el perro y para mejorar su conducta, ya que el olfateo es una herramienta para bajar los niveles de estrés.

En la actualidad se está poniendo muy de moda, ya que es una modalidad muy fácil de realizar, es muy barata y divertida tanto para el dueño como para el can. Para conocer más sobre el tema hablamos con el Club de Detección Canina de la asociación DogVall, que compite a nivel nacional.

Ana Hernández y Jesús Navarro son expertos en perros detectores dentro de este club. Ellos se encargan de enseñar a las personas cómo tienen que realizar esta actividad con su perro para que sea beneficiosa para ambos, ya que siempre hay que conseguir el bienestar del perro y no el lucro.

Uno de los motivos por el que las personas se decantan por formarse en esta materia es para usarlo como método terapeútico. En esta actividad se trabajan con esencias que son agradables para los perros y esto les ayuda a superar sus miedos y bajar sus niveles de estrés. Según Ana Hernández, "las esencias usadas son beneficiosas para las patologías que puedan tener nuestros perros". En este sentido, nos informan de que hay que tener cuidado con las esencias que se eligen, ya que muchas no son agradables para el perro, además de poder ser neurotóxicas.

¿Cómo se desarrolla la competición en esta disciplina?

El perro va a buscar ese olor porque después va a tener una recompensa. Esto lo va a ver como un juego y va a descansar. "Es un sudoku canino", afirma Jesús Navarro. En competición existen tres tipos de niveles en los que la dificultad cada vez va siendo mayor. En primer lugar se usa una esencia que se llama salvia. Jesús Navarro nos explica que este aceite es el más fácil de encontrar ya que tiene un olor bastante potente. Después se usa verbena y por último pliego. Todos estos aromas son agradables para el perro, pero a medida que se asciende de nivel su olor va siendo más débil. La totalidad de los campeonatos usa los mismos aromas y la misma forma de desarrollar la actividad.

El olfato de los perros es dos mil veces más sensible que el de los humanos

Los lugares de búsqueda también van aumentando en dificultad. Primero se pone una gota de aceite dentro de un objeto como puede ser una mochila, después en el exterior de un coche y por último en un interior como puede ser una oficina o un taller. Ana Hernández nos cuenta que para el perro el desarrollo de esta actividad le motiva y que si no encuentra el olor no es por su culpa sino porque el dueño no ha desarrollado bien la prueba.

El desarrollo de esta actividad es compatible con cualquier otro deporte como el canicross, ya que en este momento es cuando se divierten y descansan. Todos ellos siempre tienen que ser realizados de una manera correcta y con respeto al animal. En el caso de la competición de detección, si algún dueño no respeta a su perro es descalificado.

Los perros pueden salvar vidas

Todos estos perros, una vez formados y entrenados, pueden ser profesionales en la materia. Por ejemplo, Jesús Navarro acudió con su perro a Haití tras el terremoto. Llevaron a cabo la búsqueda de personas vivas debajo de los escombros. "Llegamos muy pronto e intentamos buscar gente con vida, es un trabajo duro pero gratificante", añade Navarro. Hay casos de perros que son usados como terapia para personas enfermas o que incluso son detectores de alguna de ellas como es el caso de la diabetes.

Pueden ayudar en las terapias o en la detección de enfermedades como la diabetes

Los perros tienen un gran sentido del olfato que puede llegar incluso a salvar vidas. Por eso deben ser tratados por el hombre de la mejor forma posible para que sigan dándonos toda su compañía y ayuda. El desarrollo de esta actividad no solo sirve como juego para los perros sino que también conlleva una mejora del vínculo con su dueño y que su comunicación sea más eficiente.

Mutilaciones animales

España se ha sumado a la prohibición de cirugías estéticas en animales. El pasado año el Consejo de Ministros acordó unirse a la directiva europea de la protección de mascotas de 1987. Esto incluye cortar la cola y las orejas de los animales, además de prohibir la extirpación de las garras y de los dientes. Con ello también se limita la participación de los animales en los espectáculos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información