Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
"La santa enamorada", con textos de Daniel Pérez, los días 1o y 11, en el Principal

"La santa enamorada", con textos de Daniel Pérez, los días 1o y 11, en el Principal

CULTURA
Actualizado 07/03/2016 12:57

El grupo "La Tijera Teatro" representará una obra sobre Teresa de Jesús, una mujer rebelde, revolucionaria y poetisa

Jueves y viernes, días 10 y 11 de marzo, se estrena en el Teatro Principal la obra "La Santa Enamorada", basada en textos de Daniel Pérez y puesta en escena de La Tijera, con dirección de Indalecio Álvarez Campano. Y llegará a Madrid, a la sala de la Fundación Trébol, el día 30 de abril.

Este acontecimiento cultural se presentó hoy, en el templo de la cultura zamorana, por parte de Soraya Merino, concejala de Cultura; Daniel Pérez, director del Teatro Principal; Indalecio Álvarez Campano, y Verónica Calvo, actriz que interpretará el papel de Teresa de Ávila.

Daniel Pérez dibujó a su Teresa: "Criticaba a la Iglesia corrompida, porque pensaba que se había perdido el mensaje auténtico de Jesúscristo, como son la pobreza, la verdad, la honradez, la búsqueda de la felicidad de los demás, la búsqueda de la paz interior. Todas esas virtudes, según Teresa, se habían perdido. Y ella luchó por hacer un refugio, una orden, un conjunto de personas que fueran capaces de ejemplificar las razones por la que la religión se instaló entre todos los seres humanos. Todo ello le ocasionó guerras por todas partes. Le vinieron palos del poder político, del poder religioso, por supuesto. Ella estuvo amenazada por la Inquisición y tuvo que valerse de sus amistades para salir del acoso. Fue la protagonista de una rebelión de un calibre que yo no sabría encontrar en nuestro tiempo en nadie. Fue una auténtica revolucionaria".

Soraya Merino abrió la rueda de prensa para presentar La Santa Enamorada: "La obra teatral es de carácter didáctico, basada en la vida y en el legado literario de Santa Teresa de Jesús, mujer muy comprometida con los problemas de su tiempo. La intención de la obra es que se conozca en su distintas actividades, tanto como escritora, como mujer, y como impulsora de los valores espirituales".

Daniel Pérez, autor del texto de la obra, habló del génesis de La Santa Enamorada: "El año pasado de conmemoró el aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con diversos actos. Al Principal, solo trajimos La lengua en pedazos, que hizo Juan Mayorga, pero no hemos tenido ocasión de hacer un espectáculo didáctico para que Teresa de Jesús no sea solo esa santa de referencia, sino también que pusiese a la vista de los jóvenes el valor de una mujer que en su tiempo fue no solo una santa, también una rebelde, que, además, supo escribir de las emociones. Era importante resaltar esa parte de luchadora, de reformista, que le causó muchos problemas. A mí me encargaron una función, dirigida al público joven, para resaltar una serie de valores, pero, por circunstancias, no se pudo poner en marcha. Entonces Campano me habló de darle vida a Teresa de Jesús. Le comenté que tenía un texto sobre la santa y se embarcó en esta aventura. La intención es didáctica. He visto ensayo de Verónica, que interpretará a Teresa, y merece la pena que el público se acerque al Principal solo por ver su interpretación".

Por su parte, Indalecio Álvarez Campano, director de la función, resaltó el valor del texto de Daniel Pérez: "Cuando lo leí la primera vez, me pareció muy complicado ponerlo en escena, porque se trata de fotografías, de trocitos de la vida de Teresa a los que no sabía cómo meterles mano. Al final, rodando, rodando, le hemos dado forma y creo que ha quedado una cosa bastante empastada, sin olvidar que tiene que gustarle al público. Creo que lo hemos conseguido. Cierto que al tratarse de una obra no al uso, los actores también se sentían un poco descolocados a la hora de ir engarzando escena con escena; pero con la práctica lo hemos conseguido. Y resalto también que me brotaron lágrimas de emoción con la última escena. Verónica termina muy cansada, pero yo con una paz espiritual que no me ha pasado casi nunca".

La actriz principal, la magnífica Verónica Calvo, siempre brillante en todas sus interpretaciones, tras dar las gracias a Daniel por "este magnífico texto", comentó que "es un lujo interpretar a una santa tal y como él ha conseguido dibujarla. Gracias a Campano por pensar en mí para que interprete estos personajes, y a Soraya por estar siempre apoyándonos. Para mí es Teresa, y no la llamo santa. Ha dicho campano que acabo agotada, y es verdad. Es una mujer tan enérgica que absorbe mi energía. Me ha enseñado a tener que estar siempre con la mente en actividad. Fue una mujer muy revolucionaria en su tiempo y también lo sería en este. Es un ejemplo para las mujeres de ahora y para las jóvenes que nos van a ver estos días en el teatro. Se tuvo que desenvolver en un siglo en el que las mujeres no valíamos nada y se empeñó y lo consiguió. Y si su legado ha llegado hasta nuestros días es porque lo que escribió nos sigue llegando. El título de la obra, la Santa Enamorada, es perfecto, porque no solo amo a Dios, sino a todo lo que la rodeaba. Amó la vida de una manera excepcional.

Espero que a los chicos y chicas y el público en general sepamos reflejarles ese amor sublime, el amor magnífico hacia todo, de vivir la vida con esa energía con que la vivió ella".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información