Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El esquí, un deporte de mucha técnica

El esquí, un deporte de mucha técnica

DEPORTES
Actualizado 08/03/2016 15:38

Club Sierra XXI: Llegar a la élite en este deporte de invierno es muy costoso

Plácido Rojo y Pedro Torinos son dos de las personas encargadas de enseñar este deporte dentro de este club vallisoletano. Ambos tienen una amplia experiencia en esquí y por tanto una gran técnica. "Nuestro objetivo es la promoción del esquí en personas jóvenes", comenta Rojo.

En los últimos años el aprendizaje de este deporte se ha visto resentido por el dinero que se necesita para poder practicarlo. Hay que pagar los materiales y las salidas que se hacen. Además, el camino desde que los deportistas salen del club hasta que llegan a la élite es muy costoso ya que hay que ir muy poco a poco. Es un proceso lento, de muchos años para llegar a alcanzar la técnica perfecta. "Siempre hay que realizar cursos para ir mejorando día a día porque es un deporte muy técnico", nos indica Pedro Torinos. Esto hace que mucha gente vaya abandonando a lo largo de este arduo camino.

En competición es esencial la posición desde la que se sale

"Cuando dominas la técnica del esquí tienes unas sensaciones que no puedes expresar", afirma Plácido Rojo. Se sorprenden de la gran calidad que están cogiendo las personas que entrenan con ellos, ya que Valladolid es una ciudad que no tiene nieve y siempre se tienen que desplazar para poder practicar el esquí. Tienen una gran ilusión por hacer las cosas bien. "Si disfrutas en la nieve harás una buena bajada", sostiene Plácido Rojo. Durante el año realizan multitud de cursos, pero si alguien quiere formarse más seriamente tiene que acudir a León a un centro de tecnificación aunque, según nos indican desde el club, el número de personas que se deciden a ir es muy poca.

En competición hay que tener en cuenta la posición desde la que se sale. Nos informan de que la calidad de la nieve va cambiando mucho de una bajada a otra y por lo tanto cuanto más atrás salgas más problemas tendrás. Hay pistas en altas competiciones que están tratadas con líquidos especiales para endurecer la nieve, pero una vez que se marca la huella ya no es lo mismo.

Desde los seis a los ochenta años

Al club puede apuntarse cualquier tipo de persona, ya que abarca desde los seis años de edad hasta los ochenta. Plácido Rojo nos indica que se realizan salidas todos los domingos al Alto Campoo. Este año está trayendo muy poca nieve y por lo tanto las pistas de esquí cercanas a Valladolid carecen de una buena capa. Si tienen vacaciones más largas buscan irse a lugares como los Pirineos para poder disfrutar más de este deporte y llevar de una mejor forma el aprendizaje. Por ejemplo, Baqueira Beret es uno de los mejores escenarios ya que tiene unas cualidades buenísimas para aprender la técnica del esquí.

Se quejan de que las administraciones no apoyan a estos clubs y por lo tanto todo el dinero que se necesita sale del bolsillo de los padres y de una pequeña cuota de socios, aunque ésta da para muy poco. También comentan que la ´semana blanca` que se realiza se hace únicamente para disfrutar de unas vacaciones y no para enseñar el deporte.

Club Sierra XXI cuenta con 2.700 socios

Club Sierra XXI tiene una amplia experiencia en el aprendizaje del esquí. Se dedican a formar a niños desde muy pequeños para que aprendan la técnica esencial para poder desarrollar este deporte. Por esta razón, salen a la nieve siempre que pueden y procuran ir a los lugares que tengan una nieve con mayor calidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información