Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IUCyL exige suprimir actos y símbolos religiosos del ámbito escolar

IUCyL exige suprimir actos y símbolos religiosos del ámbito escolar

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/03/2016 13:41

También solicita derogar el Concordato con la Santa Sede

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla y León rechaza las declaraciones del Consejero de Educación durante la celebración del I Simposio 'Religión en la Escuela, celebrado el 27 de febrero en Valladolid.

IUCyL exige, junto con la comunidad educativa, que cualquier religión, así como sus actos y símbolos, queden fuera del ámbito escolar y se derogue el "Concordato con la Santa Sede". "Amparo normativo para que Iglesia y PP conviertan la catequesis católica en un contenido evaluable en el sistema educativo público, en alianza sellada en la LOMCE", denuncia la responsable del Área, Rocío Anquita.

En referencia a las declaraciones del máximo responsable de educación en la Comunidad, que tachaba de progresistas ignorantes aquellos que hablan del debate sobre la asignatura de religión sin saber cómo se imparten sus clases, Anguita supone que el término 'progresistas ignorantes' se refiere también a las asociaciones, plataformas por la escuela pública, laica y gratuita; mareas verdes, CEAPA, Europa Laica y ciudadanía.

Rey señaló que cualquier diálogo en torno a la asignatura de religión debe considerar los derechos laborales de los profesores. "Indudablemente", califica Anguita, aunque "no debiera olvidarse que se encuentran equiparados al resto del profesorado, sin haber realizado oposición"

Del mismo modo, el Área de Educación de IUCyL denuncia que la asignatura se erige en pivote para la organización de las materias, por encima de los criterios pedagógicos y, que el alto coste de la hora de religión, por encima de la formación profesional.

IUCyL reitera su rechazo por motivos de segregación e ir en contra de los valores constitucionales. "Las creencias religiosas deben permanecer en el ámbito personal y los recintos religiosos. En la escuela se debe aprender, desarrollar capacidades y espíritu crítico, e inculcar valores democráticos de participación, convivencia, respeto e inclusión, solidaridad y justicia. En la escuela se deben de aprender valores humanísticos y saberes científicos, tantas veces en contradicción con las creencias religiosas de todo tipo. En la escuela se habla de metodologías y pedagogía, no de adoctrinamientos".
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información