Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Misspink: “Atisbos de felicidad en entornos hospitalarios”

Misspink: “Atisbos de felicidad en entornos hospitalarios”

VALLADOLID
Actualizado 08/03/2016 15:23

La diseñadora salmantina es la responsable, gracias a la Fundación CurArte, del diseño de multitud de pasillos y salas de espera de Hospitales de la Comunidad Autónoma

Paula Núñez López-Berges es una salmantina afincada en Segovia que firma sus ilustraciones como ´misspink`. Ella misma se define en su web misspink.es como una "artista de sentimientos e ilustradora de momentos" destinando fundamentalmente sus esfuerzos al público infantil.

Además de la creatividad que muestra en sus ilustraciones, ´misspink` desarrolla una vena solidaria que infunde estados de ánimo apegados a la felicidad incluso en los entornos más ´hostiles`. Las unidades de medicina infantil de todos los hospitales de Castilla y León, menos el de Segovia curiosamente, están decoradas con dibujos llenos de color y vitalidad que pretenden arrebatar pizcas de felicidad a pequeños, y no tan pequeños, que deambulan por pasillos por los que no les gusta ir. Son los hospitales los que solicitan a la Fundación CurArte que les ilustren sus instalaciones y entonces comienza el trabajo de Paula.

El nombre de ´misspink` surgió con el mundo de los blogs y aunque Paula reconoce que al principio el nombre le pareció algo cursi porque ni siquiera le gusta el color rosa, al final lo tomó como su 'marca'.

Paula, o misspink, es capaz de ilustrar sobre cualquier superficie, pero su ´trabajo favorito` es el que le ha llevado a ilustrar pasillos y salas en multitud de hospitales gracias a la Fundación CurArte. Como en las historias más bonitas, todo comenzó de la manera más sencilla cuando la madre de Paula, que trabajaba en el hospital de Salamanca, pidió a su hija que le decorara el despacho. De ahí pasó a la sala de espera y después a la tercera planta.

Para Paula este trabajo es "una pasada" porque "además me dirijo al público más agradecido. La primera vez que vi a una niña mirando mis ilustraciones tenía los ojos como platos y decía que quería ir siempre a ese médico. No hay nada mejor en el mundo que oír eso"

Transmitir alegría

El proceso creativo de Paula le llevó, en un primer lugar, a dibujar flores. El despacho de su madre se convirtió en un campo de girasoles con un "sol súper feliz" y de ahí una evolución que ha venido marcada por el buen número de hospitales que tienen ya su trabajo plasmado en las paredes como, por ejemplo, el espacio estelar en un hospital de Castellón. "Ahora mis ilustraciones son más elaboradas, y los hospitales están llenos de jardines, campos, toboganes, juegos? todo lo que es el mundo de los niños. Además lo bueno de ser madre, aparte de dejarme poco tiempo para ilustrar, es que puedo saber qué es lo que más le gusta a los niños". Paula asegura además que "decorar paredes es lo mejor porque es como meterte dentro de un mundo".

Los trabajos de Paula están llenos de pequeños bichitos en campos y jardines, mariposas porque, según ha percibido ´misspink`, "los niños lo ven todo desde más abajo, a ras de suelo, y por eso ahora prefiero hacer cosas más pequeñas y al detalle".

Las redes sociales

Además de la decoración en hospitales y en otros centros con presencia infantil, como las zonas de juegos de Leroy Merlin, Paula comercializa sus productos en ferias aunque reconoce que antes de su maternidad las redes sociales le dieron muchos seguidores y que ahora, con su nueva web, ha dado un paso más en este sentido, porque aunque no es una web con tienda sí que muestra todo su trabajo. En los últimos tiempos las camisetas, bolsas o tazas también forman parte del repertorio de ´misspink` que, cosas del espionaje industrial, ha visto como sus diseños han sido copiados e incluso utilizados en ropa que posteriormente era vendida.

Reconoce Paula que ha tenido "muchas experiencias negativas" en este sentido. "Es el peligro de Internet y hay gente que no sabe que no se pueden usar". "Una vez me escribieron desde Argentina para decirme que una empresa de allí hicieron chaquetas y camisetas con mis ilustraciones. Estaban calcadas", afirma Paula, que ha llegado a encontrarse en un viaje postales con sus dibujos.

"Te sientes indefensa porque una vez intenté meterme en juicios con una empresa de cerámicas de Sevilla que me copió y tenía que gastarme 2000 euros en abogados y no sabía ni siquiera si iba a ganar el juicio".

Entre sus próximos retos están la creación de un "álbum ilustrado" y de vez en cuando recuerda con nostalgia y cariño los primeros dibujos que hizo cuando era niña: imágenes de Marilyn Monroe, Michael Jackson y? monjas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información