Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Toro, gran protagonista de El Arte en Zamora XI

Toro, gran protagonista de El Arte en Zamora XI

ZAMORA
Actualizado 08/03/2016 12:55

Juan Andrés Blanco, José Navarro Talegón y José Luis Hernando presentaron una nueva edición de estos cursos tan demandados por la sociedad zamorana, que organiza la UNED de Zamora

Entre los días 5 y 30 de abril, se celebrará el curso "El arte en Zamora XI: arte y artistas entre las edades Media y Moderna en Toro y su entorno", que organiza y coordina la UNED de Zamora, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y el Obispado de Zamora. Esta nueva edición fue presentada por Juan Andrés Blanco, director del centro de la UNED de Zamora, y los profesores José Navarro Talegón y José Luis Hernando, que avanzaron unas cuantas lecciones históricas durante la rueda de prensa, celebrada en una de las aulas del Colegio Universitario.

La primera sesión se celebrará el día 5 de abril, a las 19.00 horas, con la presentación del XI Curso, a cargo de Inés Monteira Arias, profesora ayudante doctora del departamento de Historia del Arte de la UNED (sede central); José Luis Hernando Garrido, doctor en Historia del Arte y profesor tutor de la UNED de Zamora.

Las dos lecciones tiene como protagonistas a José Navarro Talegón, historiador del Arte y miembro de la Fundación "González Allende", que disertará sobre "La ciudad de Toro de Antonio Tomé, y de Claudio Pedrero Encabo, arquitecto y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, que hablará sobre "Colegiata de Toro: la construcción del templo en los siglos XII y XIII.

La segunda sesión se realizará el 6 de abril, también a partir de las 19.00 horas, con dos lecciones a cargo de Juan Carlos Pascual de Cruz, profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arte Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, que versará sobre "Lorenzo de Ávila y la pintura del siglo XVI en Toro", y la segunda de las conferencias protagonizada por Hortensia Larrén Izquierdo, arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de Zamora de la Junta de Castilla y León, que introducirá la lección "Arqueología en Toro y su comarca".

El jueves, 7 de abril, tercera sesión, con dos temas: "La Edad de Oro de la platería toresana", por Sergio Pérez Martín, historiador del Arte, doctorando de la Universidad de Valladolid, y "La escultura románica en la Colegiata de Toro y sus conexiones", protagonizada por Antonio Ledesma González, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Y la última sesión, a cargo de José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio del Obispado de Zamora, que hablará sobre "En torno a Aqva", y "El mecenazgo de los Fonseca e n el patrimonio artístico de Toro y su entorno", por Luis Vasallo Toranzo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

Pero estos cursos de la UNED, además de la parte teórica, introducen unos recorridos prácticos, tres en esta nueva edición:

El sábado, 9 de abril, Medina de Rioseco, con visita al Museo de San Francisco y templos de Santa María de Mediavilla y Santiago, que guiará José Luis Hernando Garrido.

El sábado, 16 de abril, viaje hasta Palencia, con visita a la Catedral, que incluye la Cripta de San Antolín, Museo Catedralicio y Triforio, y Museo Diocesano de la capital castellana, con el profesor Rubén Fernández Mateos, historiador del Arte y doctorando de la Universidad de Valladolid.

Y el último recorrido, como no podría ser otra forma, Toro y la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará el día 30 de abril, y con lo que concluirá esta edición de El Arte en Zamora.

Juan Andrés Blanco, director del centro de la UNED de Zamora, puso en suerte el toro de la Historia a los profesores Hernando y Navarro Talegón. El historiador toresano habló sobre el declive de la ciudad de Toro a lo largo del siglo XVII: "Una de ellas, el asentamiento de la Corte en Madrid, con Felipe III y la huida de la nobleza. El sustrato económico de Toro proviene de su agricultura, fundamentalmente basada en la fruta y en el vino, cuyas cosechas, a diferencia de las de cereales, eran bastante seguras, y el vino era un ingrediente esencial de la alimentación, para algunos, como Villalobos, médico de Carlos V, que decía que el vino de Toro curaba la esterilidad. Los dueños de la tierra son los nobles, que buscan acomodo en el entorno de la Corte. Por lo tanto, extraen rentas de la ciudad que no se reinvierten en ella, sino que se gastan fuera. Toro se ruraliza porque los artesanos, a lo largo del siglo XVI, conocieron un cierto desarrollo, se quedan sin sus mejores clientes, los aristócratas que se van a Madrid. El panorama de Toro es desolador, porque la mayor parte de los dueños de los palacios los han abandonado. Cuando Antonio Tomé aparece en Toro es una ciudad, como digo, ruralizada. Los toresanos tienen que comprar en Medina del Campo, Medina de Rioseco y Zamora".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información