Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación de Valladolid presenta el ‘Espacio Luis Laforga’

La Diputación de Valladolid presenta el ‘Espacio Luis Laforga’

VALLADOLID
Actualizado 09/03/2016 23:14

Jesús Julio Carnero agradece a Diego Laforga la cesión en depósito de 250.000 negativos y 5.000 diapositivas realizadas por su padre, "un fondo documental único sobre la vida social, cultural y política de nuestra provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Diego Laforga, hijo del fotógrafo vallisoletano Luis Laforga, han presentado hoy en la Biblioteca del Teatro Zorrilla el nuevo 'Espacio Luis Laforga', con el que se pretende facilitar la divulgación de la obra del fotógrafo vallisoletano.

El 'Espacio Luis Laforga' nace como consecuencia del acuerdo suscrito esta mañana por el presidente de la Diputación y por Diego Laforga, hijo y heredero de Luis Laforga, y por el que la institución provincial custodiará por un periodo inicial de 15 años el legado del magnífico fotógrafo vallisoletano.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, "estamos hablando de un trabajo fotográfico elaborado a lo largo de casi 35 años, compuesto por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que forman un archivo documental único de la vida social, cultural y política de nuestra provincia".

Tras señalar que "Luis Laforga sigue estando muy presente entre nosotros", el presidente de la Diputación ha agradecido la decisión de Diego Laforga, en nombre de toda la familia, de ceder este fondo documental a la Diputación de Valladolid "para, además de garantizar su adecuada conservación, proceder a la digitalización y catalogación de la obra para facilitar su divulgación, motivo por el que constituimos este 'Espacio Luis Laforga' que sólo podía estar aquí, en la biblioteca del Teatro Zorrilla, donde compartirá espacio con su gran amigo Fernando Urdiales".

Esta iniciativa se une a la creación, a finales de 2015 de la Asociación Fotográfica Luis Laforga que pretende difundir y promocionar la fotografía como medio de expresión en todas sus ramas (artística, social,?) a través de la organización de charlas, conferencias, talleres creativos y otras actividades relacionadas con esta disciplina artística, y que se presentaba el pasado lunes.

Los 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que la familia cede de forma temporal a la Diputación de Valladolid se depositarán en el Archivo Provincial, donde se va a crear la sección 'Archivo Fotográfico de Luis Laforga' que permitirá hacer consultas directas de la documentación digitalizada. La sección se irá ampliando con nuevos fondos a medida que se vayan catalogando. Asimismo, una tercera vía de consulta de los fondos depositados será la que apertura de un espacio dedicado al Archivo Fotográfico Luis Laforga en la página web de la Diputación de Valladolid.

LUIS LAFORGA GONZÁLEZ

Luis Laforga nació en Valladolid el 5 de noviembre de 1951, ciudad en la que falleció el 10 de abril de 2013. Fotógrafo y periodista, trabajó para diferentes medios, habitualmente como fotógrafo freelance. Comenzó su carrera profesional, que desarrolló fundamentalmente en su ciudad natal, en la Cadena SER y en Antena 3 Radio. A partir de 1981 se dedicó exclusivamente a la fotografía de prensa para diversos medios de comunicación, como El Norte de Castilla, Diario Alerta y El Mundo, además de colaborar con numerosos medios nacionales y revistas especializadas.

Además de la fotografía de prensa su producción cuenta con una importante obra artística y social. Publicó varios libros fotográficos y participó en más de treinta exposiciones, entre muestras individuales y colectivas.

Fue ganador del Premio Provincia de Valladolid en la modalidad de Fotografía de Prensa, entregado por la Diputación de Valladolid, en las ediciones de 1997 y 1998. Desde el año 2013 este certamen se denomina Premio de Fotografía Luis Laforga en reconocimiento a su trayectoria profesional. También ganó el Premio Fotografía Musée Georgette-Dupouy, Dax (Francia) en 1998.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información