Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación de Valladolid presenta el XXI Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’

La Diputación de Valladolid presenta el XXI Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’

VALLADOLID
Actualizado 09/03/2016 10:06

Arranca el 13 de marzo en San Martín de Valveni

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó ayer la XXI edición del Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez', que arranca este fin de semana con la celebración de la primera prueba en San Martín de Valvení.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Mayte Martínez, que da nombre al circuito, junto a los atletas Oscar Fernández Giralda, Teodoro Cuñado, Isaac Viciosa, Sara Valderas e Isaías Granado. Asimismo, han estado presentes los alcaldes de las cinco localidades que van a albergar las pruebas de este año: Antonio Ibáñez, de San Martín de Valvení, Victorino Martínez, de Monasterio de Vega, Coral López, de Hornillos de Eresma, Moisés Santana, de Castrejón de Trabancos, y Manuel Ramírez, de Bahabón de Valcorba.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado el hecho de que "son ya 21 años de ilusiones, de sensaciones, de esfuerzos compartidos con el objetivo común de promover el atletismo popular, una actividad física que ahora tiene innumerables seguidores y en la que, a buen seguro, la promoción realizada a través del Circuito las Cinco Leguas Mayte Martínez algo ha colaborado, pues no en vano son más de 40.000 los participantes a lo largo de estos años".

Una labor de promoción del deporte que, "al mismo tiempo, ha servido de promoción a nuestros pueblos, ya que son 100 los municipios que han acogido hasta ahora a los deportistas y a sus acompañantes, siempre con hospitalidad y, en muchos casos, con actividades de promoción como las que este domingo va a desarrollar el ayuntamiento de San Martín de Valvení con un mercado artesanal en el que van a participar seis emprendedores del municipio y su entorno".

El presidente de la Diputación ha recordado que el compromiso de la Institución con el atletismo popular y con la promoción de nuestros pueblos no se limita sólo a este Circuito. "Si las Leguas se celebran en primavera, el pasado año ampliamos este tipo de pruebas al otoño, con la celebración del Circuito Corriendo Entre Viñas, que este año celebrará su segunda edición".

Junto a ello, Jesús Julio Carnero ha insistido en el éxito que el atletismo popular, el running, tiene en la sociedad actual y, en este sentido, ha anunciado la puesta en marcha a partir de mañana día 9 "del Primer Taller de Running, en colaboración con algunos de los atletas de élite que hoy nos acompañan. En concreto, será Óscar Fernández Giralda quien protagonice los dos primeros talleres, en Cabezón de Pisuerga y en Valoria la Buena, en una jornada de promoción compartida con la Asociación de la Prensa Deportiva, así como los ayuntamientos y los centros educativos de ambas localidades".

XXI CIRCUITO LAS CINCO LEGUAS

El Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' es un programa dirigido a la práctica de la carrera que se desarrolla en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 metros). Además de la prueba principal del Circuito, en cada una de las leguas se realizan también carreras de promoción para estimular la competición entre corredores de categorías inferiores. El presupuesto para este año asciende a 33.500 euros.

La edición de este año arrancará este domingo, 13 de marzo, en San Martín de Valvení. Las sucesivas leguas tendrán lugar en Monasterio de Vega, el 3 de abril; Hornillos de Eresma, el 10 de abril; Castrejón de Trabancos, el 15 de mayo; y Bahabón de Valcorba, el 29 de mayo. Todas las pruebas comenzarán a las 11,00 horas, y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas. Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción. La organización de cada legua cuenta con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos y voluntarios de cada uno de los municipios sede y de las escuelas de atletismo de la provincia dirigidas por los atletas Mayte Martínez, Oscar Fernández Giralda, Isaac Viciosa y Ana Pérez. Cada jornada finaliza a las 13,30 horas, con la entrega de trofeos de cada legua.

PREMIOS Y NOVEDADES

Se establecen premios para el campeón, subcampeón y tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría en cada una de las cinco carreras celebradas, incluidas las de promoción. En total, 48 premios que se entregan en cada una de las pruebas del circuito y los 24 premios para las categorías inferiores.

Asimismo, habrá Además habrá un campeón absoluto y una campeona absoluta del XXI Circuito Las Cinco Leguas, que serán los atletas que hayan realizado mejores resultados sumando cuatro pruebas, sin distinción de categorías, y un campeón y una campeona por cada categoría en la clasificación final del XXI Circuito. Habrá también un equipo campeón del Circuito, tanto masculino como femenino.

Como novedad, por primera vez habrá un primero, un segundo y un tercer clasificado del Circuito en las carreras de promoción, teniendo que haber participado al menos en cuatro pruebas.

MERCADO ARTESANAL EN SAN MARTÍN DE VALVENÍ

El domingo 13 de marzo, primero del Circuito de Las Cinco Leguas, se celebrará un Mercado artesanal en San Martín de Valvení, punto de partida de la primera carrera de la legua, organizado por el ayuntamiento de la localidad.

En el mercado participan las empresas Bodega Concejo, Miel Montes de Valvení, El Obrador del Convento, Muñecas Fofucha, Ebanistería Artesana y Bisutería Artesana.

Por otra parte, en todas las pruebas del Circuito habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia, que se entregará a los ganadores. En alguna ocasión, se ofrecerá a todo el público asistente degustaciones de vino, lenteja pardina, aceite de oliva, cerveza artesana, dulces, etc.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información