Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sánchez Cabrera reclama a la Junta "voluntad política"

Sánchez Cabrera reclama a la Junta "voluntad política"

ÁVILA
Actualizado 09/03/2016 23:21

El presidente de la Asociación contra el Cáncer (AEEC), alcalde y presidente de Diputación esperaban un mejor resultado de la reunión con el consejero de Sanidad

El presidente de la Diputación cree que hace falta "voluntad política", según ha expresado a su vuelta de Valladolid, donde han mantenido el encuentro con Antonio María Sáez, quien se ha marcado un plazo de tres meses para solicitar informes al Ministerio de Sanidad, a los especialistas en radiología oncológica de los hospitales de Castilla y León, y a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Esta sociedad ya ha elaborado un documento favorable a la reivindicación abulense.

"No hay que crear falsas expectativas", ha dicho el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Ávila, José Ignacio Paradinas.

"No lo veo sencillo, pero sí somos capaces de mantener la presión lo vamos a conseguir", ha señalado, a la vez que ha instado a que la sociedad abulense mantenga la reivindicación. La asociación ya cuenta con 17.000 firmas de apoyo.

"Estamos al principio de la pelea, sí somos capaces de presionar al final lo vamos a conseguir", ha manifestado al regreso de la reunión.

El consejero les ha dicho que "se encuentra en fase muy avanzada" la mejora del transporte que lleva a los pacientes de Ávila a los tratamientos de radioterapia a otras provincias. Estas mejoras prometió -cuando viajó a la capital abulense- que se implantarían en mayo.

Buenas palabras

"Hoy han sido todo buenas palabras", según Paradinas, quien ha apuntado como el servicio de radioterapia implantado en Zamora "funciona muy bien y evita muchos traslados", y que el número de pacientes es similar al de Ávila.

El consejero les ha argumentado que no se podrían contar en Ávila con todos los servicios, a lo que no han objetado.

Según Paradinas, un acelerador lineal en Ávila serviría para atender a unos 400 pacientes, a los que habría que sumar los que ahora no viajan porque no se atreven a afrontar los viajes.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha reconocido que habían acudido a la reunión con el consejero con "unas expectativas mayores", por lo que ha querido ver el lado positivo: "el consejero no ha dicho que no va a haber una unidad de radioterapia en Ávila".

Muy reivindicativo

Sánchez Cabrera ha pedido "voluntad política", y ha manifestado que desde Ávila se será "muy reivindicativo" estando "al pie del cañón" con la pretensión de "reivindicar lo que es justo para la provincia", porque es "algo que nos corresponde y que necesitamos".

El alcalde ha asegurado que las instituciones van a ser "muy reivindicativas", pero ha reconocido que hay cuestiones "muy técnicas" para afrontar un proyecto de estas características.

Rivas ha puesto como ejemplo el caso de León, donde se aprobó la implantación de un acelerador lineal en 2014 y aún no se ha puesto en marcha.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información