Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Centro de Hemoterapia inicia una campaña de donación con motivo de la Semana Santa

El Centro de Hemoterapia inicia una campaña de donación con motivo de la Semana Santa

BURGOS
Actualizado 10/03/2016 16:59

El sábado 12 de marzo el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León llevará a cabo una operación especial de donación de sangre, en el Hospital Divino Valles, con el objetivo de garantizar las reservas

Bajo el lema '¿Qué recuerdo te evoca la Semana Santa? Haz que te recuerden dona sangre, salva vidas' el Centro de Hemoterapia y Hemodonación pretende involucrar a los ciudadanos en esta campaña de donación que tendrá lugar este sábado en el Hospital Divino Valles.

El objetivo es garantizar las reservas de sangre en los hospitales de la comunidad durante la Semana Santa, un periodo vacacional en el que se reduce la asistencia de donantes a los centros fijos y móviles habilitados para este fin y en el que la demanda hospitalaria y la necesidad de transfusiones se mantienen constantes.

Esta acción se llevará a cabo simultáneamente, el sábado de 9 a 21.00 horas, en el Hospital Divino Valles de Burgos, en el Centro de Hemoterapia de Valladolid y en el autobús de la plaza de la Inmaculada de León. Por su parte, Segovia llevará a cabo la campaña el Sábado Santo en el Hospital General.

Las bolsas de sangre obtenidas durante esta operación se repartirán entre todos los hospitales de Castilla y León, por lo que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación calcula que harán falta más de 450 donaciones al día para cubrir las necesidades, por lo que anima a los ciudadanos y donantes habituales a que se conviertan en impulsores de esta actividad solidaria.

La donación de sangre es un bien social ya que a lo largo de nuestra vida tres de cada cuatro personas van a necesitar la transfusión de algún componente sanguíneo, además, con una sola donación se pueden salvar tres vidas.

Los interesados en donar sangre deben saber que se trata de un proceso sencillo y seguro y los únicos requisitos que deben cumplir son: tener la mayoría de edad, pesar al menos 50 kilogramos, gozar de buena salud, presentar el DNI o tarjeta identificativa y no estar en ayunas.

Previamente deben rellenar un cuestionario con los datos personales y unas preguntas referentes al estado de salud, posteriormente el personal sanitario realiza una pequeña entrevista individualizada a los voluntarios para descartar cualquier causa que impida la donación, garantizando así la seguridad del proceso.

La extracción de sangre es el siguiente paso y tiene una duración de entre 5 y 10 minutos, esta fase se realiza siempre con material estéril y desechable con el fin de evitar el contagio de cualquier enfermedad. Además, después de donar se ofrece un refrigerio consistente en agua, zumos y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información