Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Daniel de la Rosa: "No sé si estaremos haciendo vieja o nueva política, pero sí hacemos buena política"

Daniel de la Rosa: "No sé si estaremos haciendo vieja o nueva política, pero sí hacemos buena política"

BURGOS
Actualizado 10/03/2016 17:39

El PSOE se abstendrá mañana en el Pleno Municipal en la votación de los Presupuestos facilitando la aprobación de los mismos

Daniel del la Rosa, portavoz del Grupo Socialista Municipal ha avanzado hoy que se abstendrán en el Pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Burgos para posibilitar la aprobación de los Presupuestos Municipales y no "parar" la ciudad. De la Rosa ha justificado la abstención y no el "si" porque "estos no son los presupuestos que hubiéramos hecho nosotros", pero la incorporación de las 16 enmiendas y sobre todo, los 6 millones de las partidas de los remanentes de Tesorería que se destinarán a inversiones sostenibles, han hecho que el voto sea la abstención. También recordaba que aunque no ha habido acuerdo sobre el parking de Pedro Alfaro, si se ha acordado realizar un estudio sobre las necesidades de aparcamiento en Gamonal.

En las explicaciones dadas por De la Rosa, ha dejado claro que "no estamos pensando en los intereses de nuestro partido sino en los intereses de la ciudad". También recordaba que han sido varias las veces en las que "hemos puesto encima de la mesa, la posibilidad de presentar una moción de censura al Equipo de Gobierno y al alcalde, Javier Lacalle" pero reconoce que a día de hoy no hay un sólo elemento que indique que obtendrían un sólo voto más del que obtuvimos en el Pleno de Investidura por lo que "si no nos dejan gobernar, si no podemos gobernar, no vamos a contribuir a paralizar la ciudad sino todo lo contrario " y recordaba la oposición del PP cuando en la oposición con Olivares al frente de la alcaldía impidió que se sacaran adelante los Presupuestos.

El Presupuesto será "un nuevo presupuesto gracias al PSOE", ya que PP y C´S planteaban un corta-pega de 2015 e Imagina tampoco lo ha hecho "sabían que iban a votar no desde el principio y no han perdido ni un segundo en hacer un planteamiento serio a los Presupuestos con una proposición poco constructiva".

"No hemos buscado excusas para votar no sino que hemos aportado para un nuevo presupuesto, no el que hubiéramos presentado si gobernáramos, por lo que no lo vamos a votar favorablemente, pero que con las aportaciones realizadas por el PSOE, nos planteemos abstenernos para que los presupuestos salgan adelante".

Con la aprobación de los Presupuestos se desbloquean asuntos como la devolución de la paga extra de los funcionarios, la parte que le corresponde abonar al Ayuntamiento del ARU de San Cristóbal, partida suplementaria para las ayudas al Barrio de Villatoro o las ayudas a los barrios de la ciudad como explicaba Daniel de la Rosa.

Entre lo acordado en lo referente a las partidas de los remanentes de Tesorería, una primera fase de urbanización de polígonos industriales, del puente de Las Rebolledas, la redacción del proyecto del Centro de Recepción de Peregrinos, la incorporación de 4 autobuses urbanos y 4 coches de policía mediante compra, remodelación y mejora de las instalaciones deportivas municipales, de los Centros Municipales de Barrio o de las aceras en los barrios, finalización de los trabajos de Gonzalo de Berceo, distintos proyectos técnicos en barrios, Centro Histórico, mercados municipales de Abastos o el concurso de ideas para la ubicación de nuevas plazas de aparcamiento en Gamonal, recuperada tras el voto en contra de PP y C´S en el Pleno. A estos se suman programas de asistencia social para mujeres, jóvenes, mayores o dependientes y posibilitará la contratación de parados de larga duración.

El escenario es totalmente distinto, y es necesario negociar para poder avanzar. Daniel de la Rosa señalaba que "no sé si estaremos haciendo vieja o nueva política, pero sí hacemos buena política".

Antonio Fernández Santos señalaba que la ciudad va a tener Presupuestos gracias al PSOE, "porque el no estaba cantado, con 13 votos a favor y 14 en contra, y mañana serán 13 a favor, 7 en contra y 7 abstenciones". Fernández Santos defendía esta posición porque los perjudicados si los presupuestos no salen serán los ciudadanos, como había indicado Daniel de la Rosa, ya que son muchos los que esperan que se apruebe este presupuesto para cobrar. "Los que se denominan de izquierdas, quizás se escandalicen, pero pensamos en el beneficio de la mayoría y nos hemos decantado por esto último, con lo que el PSOE asume una gran responsabilidad".

Gema Conde, que apuntaba que es mañana cuando se verán las posiciones de cada formación. En cuanto a las propuestas presentadas por el PSOE, han sido aceptadas casi todas, muchas de ellas, "recogen las opiniones que el alcalde ha puesto de manifiesto en distintas ocasiones, además, en algún caso se trata de proyectos que ya están redactados y han sido aprobadas por la mayoría del Consistorio o debatidas en alguno de los órganos de Gobierno del propio Ayuntamiento". Conde señalaba que el 80% de las aportaciones se referían a Las Rebolledas, a mejoras en los polígonos industriales, a nuevas fases de barrios y a la compra de vehículos.

Con este panorama, mañana se aprobarán los Presupuestos Municipales de 2016 en un Pleno que de forma extraordinaria no estará presidido por el alcalde, sino por la teniente de Alcalde Carolina Blasco. Gema Conde explicaba que esta decisión ha sido tomada por Javier Lacalle ante la importancia del Pleno. Lacalle manifestó su intención de que en los Plenos de importancia fuera otro edil quien presidiera la sesión, aunque seguirá manteniendo su voto de calidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información