Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación ayudará al Ayuntamiento de Pedraza a rehabilitar la Casa del Conde de San Rafael

La Diputación ayudará al Ayuntamiento de Pedraza a rehabilitar la Casa del Conde de San Rafael

SEGOVIA
Actualizado 10/03/2016 16:46

El presidente de la institución provincial y el alcalde de la villa firman un convenio de colaboración que recoge una ayuda de 18.000 euros

La Diputación, a través del Área de Acción Territorial, va a aportar al Ayuntamiento de Pedraza 18.000 euros para consolidar la llamada Casa de San Rafael, que durante más de un siglo acogió las escuelas de la localidad.

La suma, aprobada a primeros de febrero en junta de gobierno por la institución provincial, se recoge en el convenio firmado esta semana por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones. Un acto en el que estuvo también presente el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo

Situado en la plaza del Ganado, junto a la iglesia principal de la localidad, y muy cerca de la plaza Mayor, el edificio fue donado en el siglo XIX al Consistorio por el Conde de San Rafael para su utilización como colegio, aunque hace ya tiempo que perdió su uso escolar. Se trata de un inmueble muy querido por los pedrazanos, pues allí estudiaron generaciones y generaciones.

El Ayuntamiento pretende recuperar este preciado inmueble y convertirlo en un centro de actividades audiovisuales. Dada su proximidad a la Plaza, se encuentra en un espacio particularmente valioso desde un punto de vista patrimonial por lo que es urgente su rehabilitación.

El Consistorio pretende realizar una primera intervención valorada en unos 90.000 euros dirigida a la cubierta para evitar que se hunda. Ese presupuesto será aportado en aproximadamente un 50% por la Junta de Castilla y León, mientras que de la otra mitad se harán cargo el propio Consistorio y la Diputación, a través de su Área de Acción Territorial. En función de las disponibilidades económicas, el Ayuntamiento pretende ir acometiendo otras fases, que permitan la recuperación total de este edificio.

La Casona del Conde de San Rafael debería denominarse en realidad Casa Perex- Varona por la heráldica que presenta. Característica el siglo XVI, cuenta con dos plantas con fachada principal sobre la Plaza del Ganado. En la fachada sur tiene una curiosa galería formada con columnas, basas y zapatas capitel labrados en caliza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información