Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
22 ilustrador@s de Valladolid en la Casa Revilla

22 ilustrador@s de Valladolid en la Casa Revilla

CULTURA
Actualizado 11/03/2016 13:58

La exposición podrá verse, en horario de mañana o tarde, hasta el día 10 de abril

Por Carlos Parrado

El progreso de la ilustración está muy presente en muchas de las facetas artísticas. La imagen va ganando cada vez más espacio al texto fruto, quizá, de la influencia del mundo digital mucho más visual e ilustrado. Sea por lo que sea, cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador.

La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que tienen presencia otros elementos: nociones técnicas y una visión global, renacentista, de la actividad del ilustrador.

Ilustrar es comunicar y la comunicación no solo es un dibujo sin más. Ser un buen ilustrador profesional no es algo que se logre simplemente dibujando bien. es mucho más. Forma parte de todo un proceso en el que intervienen diversos parámetros.

Como se dice en el folleto explicativo de la exposición, realizado por dos ilustradores que pertenecen al grupo Pencil Ilustradores, Sandra López y Ángel Domingo; "Valladolid pinta mucho" y es que la ciudad cuenta con un número importante de ilustradores de mucha calidad.

La muestra presenta diferentes estilos y técnicas de trabajo: trazos gruesos o limpios, colores brillantes o planos, formas reconocibles o inéditas, explícitas o crípticas en el mensaje. En esta exposición nos encontraremos con inmensas dosis de talento: "La fresca veteranía de Felipe López Salán, la marcada personalidad de Óscar del Amo, el mensaje provocador de Julio Falagán (quién tiene expuesta una instalación en la Sala de las Francesas) en paralelo a la creatividad de su hermana Yolanda, el amor por la naturaleza de Carlos Velázquez, la ironía socarrona de Alberto Sobrino o Jorge Consuegra, la conexión instantánea con las escenas de Jesús Aguado, la sensualidad de Raquel Aparicio, el trazo con alma de Baeatriz martín Vidal, el naif de Cinta Arribas, la vida esbozada en los cuader4nos de Joaquín Aragón, el dibujo encamado con el diseño de Iván San Martín, la imaginación arquitectónica de Cintia Martín, la exploración constante de Raúl Allén ?Alejandro Antoraz, Sergio Arranz Bartolomé, Germán Gómez Arranz, Marta Mayo, Ricardo Palomino, Primo, Sonia Sanz Escudero. Una lista de honor donde descubrimos que algunos de los creadores que tanto admiramos en libros, revistas o anuncios son vecinos nuestros". Y estos no son todos, según el comisario de la exposición Óscar del Amo.

Su trabajo ha convertido a Valladolid en una "capital ilustrada" con proyección internacional cuya cantera de autores provienen de las facultades de Arquitectura, Bellas Artes, los bachilleratos de Arte o de la escuela de Artes y Oficios.

¿Seguiremos en la elite después de que la Lomce haya hecho desaparecer el bachillerato de artes o haya rebajado la asignatura de plástica o dibujo a meras optativas en secundaria?

En la sala, además de las obras podemos ver, en una pantalla, cómo trabajan cada uno de los autores en sus respectivos estudios; en la vitrina central los soportes y útiles de trabajo: tintas, plumas, rotuladores, lápices, etc?

La exposición podrá verse, en horario de mañana o tarde, hasta el día 10 de abril.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información