Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La abstención del PSOE facilita la aprobación del Presupuesto 2016

La abstención del PSOE facilita la aprobación del Presupuesto 2016

BURGOS
Actualizado 11/03/2016 21:22

El Pleno Municipal aprueba los Presupuestos para 2016 gracias a la abstención del PSOE, que incluyó 16 enmiendas por 1,5 millones y 6 millones más del remanente de Tesorería para inversiones sostenibles

Sin sorpresas. Los Presupuestos para 2016 se han aprobado en el Pleno celebrado esta mañana. Como ya anunciaba ayer, el Partido Socialista se abstenía y propiciaba la aprobación, tras conseguir que 16 enmiendas hayan sido incluidas además de 6 millones del remanente de Tesorería que irá destinados a inversiones sostenibles que habrá que concretar y que se sumarán a los 198 millones ya presupuestados.

La votación se conocía "a priori", 13 "Si" de PP y C´S, 7 "No" de Imagina y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, y 7 abstenciones del PSOE.

El Pleno contaba con nueva presidencia, Carolina Blasco, ya que el alcalde, Javier Lacalle, cumpliendo con un compromiso adquirido, cedía el puesto por la trascendencia del Pleno( se comprometió a ceder la presidencia en los Plenos de importancia). El propio Lacalle ha sido el encargado de defender los Presupuestos que calificaba como "históricos", de diálogo, participativo y de consenso, ya que el acuerdo ha sido posible gracias al trabajo y las negociaciones mantenidas con los grupos municipales, a los que agradecía su responsabilidad, en especial al PSOE y C´S y se lamentaba que Imagina y Silvia Álvarez de Eulate no se hayan sumado a este acuerdo. Lacalle también recordaba que el 75% del Pleno ha posibilitado de forma directa o indirecta esta aprobación.

Álvarez de Eulate justificaba su voto en su exposición, por la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo, así como las presiones recibidas para este apoyo. Lo que sí que espera es que en los próximos años, se comience a confeccionar los presupuestos en octubre con las aportaciones de todos los grupos para que sean más participativos y mejores para la ciudadanía y tenerlos confeccionados en diciembre.

Gloria Bañeres señalaba que el acuerdo con el PP para votar a favor era "un acercamiento de dos posturas pero abierto a las aportaciones de otros grupos" y recordaba las aportaciones que su grupo ha incluido en los Presupuestos, como la implantación de la Administración electrónica, un plan de movilidad, la puesta en marcha de la nueva sociedad de promoción industrial, una mayor apuesta por las nuevas tecnologías, una ayuda para la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica o más aportación a la Fundación Atapuerca. Además se pidió una reorganización interna que mejore el funcionamiento y la gestión de los distintos servicios. Bañeres manifestaba su satisfacción por ser puente entre dos fuerzas políticas y porque directa o indirectamente se ha facilitado el voto positivo a los Presupuestos.

Mucho más crítico ha sido Raúl Salinero, que aunque reconocía haber mantenido reuniones con el concejal de Hacienda, apuntaba que no se habían tratado los Presupuestos en las mismas. Calificaba las cuentas como continuistas, en las que no se compensan el déficit de políticas de empleo, servicios sociales o juventud. Salinero justificaba la posición de su grupo porque "no nos fiamos del alcalde" porque se han aprobado proposiciones en Pleno y no se han desarrollado. Para Salinero "es voluntad del alcalde cumplir o no lo aprobado en el Pleno".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa señalaba que el PSOE "sabe estar a la altura de las circunstancias, que sabe interponer los intereses de la ciudad a los suyos como partido" y recordaba la responsabilidad que este voto supone para que la ciudad pueda contar con unos presupuestos porque "mientras no podamos gobernar, no vamos a parar la ciudad y a sus vecinos". De la Rosa recordaba la posición adoptada por el PP en la época de Olivares en la que impidieron la aprobación de los Presupuestos parando la ciudad, situación que no han querido repetir con su abstención, porque "si la ciudad va a contar con unos presupuestos es gracias al PSOE".

"Vamos a seguir avanzando" y se mostraba satisfecho por las enmiendas aportadas además del compromiso de incluir 6 millones de euros para inversiones sostenibles provenientes del remanente de Tesorería.

Los Presupuestos se aprobaban con el voto a favor de PP y C´S, el no de Imagina y Silvia Álvarez de Eulate y la abstención del PSOE.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información