Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Moreno Saéz recibe el homenaje en la III Feria del Chorizo de Covaleda por su trayectoria chacinera

Moreno Saéz recibe el homenaje en la III Feria del Chorizo de Covaleda por su trayectoria chacinera

SORIA
Actualizado 11/03/2016 21:40

La matanza del cerdo, la exhibición sobre el chorizo de Covaleda, la divulgación del Chorizo en la cocina y la muestra de cómo este embutido forma parte de la gastronomía integran un programa en el que se dilucidará, por tercer año consecutivo, el Mejor Chorizo del Mundo

Covaleda acoge una nueva edición Feria del Chorizo los días 12 y 13 de marzo. Este año, y como novedad, el prestigioso cocinero Juan Carlos Benito elaborará suculentos platos con el chorizo como protagonista y el gastrónomo Roberto Da Silva hablará sobre la importancia del chorizo en la cocina. El domingo tendrá lugar el exitoso Concurso del Mejor Chorizo del Mundo.

"Esta feria es ya un acto consolidado en Covaleda", ha afirmado hoy Carlos Llorente, teniente de alcalde en la corporación municipal, en la presentación del evento. El Consistorio organiza la Feria junto al Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión, con la colaboración de la Diputación y Caja Rural de Soria.

El presidente del CIT Turismourbión, Jesús Javier Andrés, ha resaltado que gracias a la difusión y proyección del Chorizo de Covaleda y la comarca, se ha puesto en marcha una nueva empresa dedicada a la curación del suculento manjar, y "se está haciendo de este recurso una atracción turística hacia el municipio y la zona".

"Tenemos muchos años de experiencia de un producto para nosotros muy controlado", indica Ángel Tejedor, uno de los promotores de Embutidos Covaleda, que quiere distribuir el embutido de aquí por tiendas gourmet de distintos lugares, comenzando por Castilla y León y La Rioja.

Las instalaciones de Embutidos Covaleda ocupan parte de las dependencias de la antigua Maderas Covaleda, junto a la carretera CL-117, una vez pasada la población en dirección a Duruelo. "Nos han obligado a hacer una inversión grandísima", comenta Tejedor, abrumado por las exigencias leoninas para unas instalaciones orientadas a la elaboración de curado de embutidos.

En sus proyectos está lograr colocar "un producto de alta calidad con un precio más elevado". Además del picante y el cular, los promotores sacan al mercado 'El Gordo', con ejemplares de entre cuatro y cuatro kilos y medio y un periodo de curación de siete meses a más de un año. También trabajan un rico salchichón.

Realizar una Marca de Garantía del Chorizo de Covaleda no se encuentra entre los planes a corto plazo del municipio. Así lo explica el alcalde, José Antonio De Miguel para quien "supondría implicar a muchos organismos y empresas en un proceso muy costoso y nada sencillo. Si hubiese demanda por parte de numerosas empresas locales estudiaríamos la forma, pero en principio no es algo que tengamos pensado llevar a cabo", señala.

El sábado día 12 arrancará la III Feria del Chorizo con el sacrificio del gorrino en la plaza de Covaleda (11.30 horas) para acto seguido comenzar la exhibición de la Banda de Música y de jotas con la vestimenta de traje típico de serrana (12.30 horas). A las 13.30 horas comenzará el pregón matancero, que este año contará con la presencia del empresario soriano Samuel Moreno a quien se quiere rendir homenaje por la trayectoria chacinera de Embutidos Moreno Sáez, y se hará la apertura oficial de la Feria.

La tarde dará paso a la exhibición en la elaboración de chorizos (18.30 horas) por parte de la Asociación de las Amas de Casa y a las 19 horas taller de consejos prácticos de la mano del experto Roberto Da Silva que hablará sobre el consumo del chorizo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información