Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Orfeón Burgalés interpretará la Música para el funeral de la Reina María tras el pregón de Semana Santa

El Orfeón Burgalés interpretará la Música para el funeral de la Reina María tras el pregón de Semana Santa

BURGOS
Actualizado 11/03/2016 14:52

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas en el altar mayor de la Catedral, incluye trompetas, trompa, trombón, percusión y órgano

El Orfeón Burgalés, dirigido por Juan Gabriel Martínez Martín, interpretará mañana el "Funeral Music for Queen Mary" (Música para el funeral de la Reina María), de Henry Purcell, tras la lectura del pregón de la Semana Santa de Burgos 2016 que organiza la Junta de Semana Santa con la Colaboración del Instituto Municipal de Cultura.

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas en el altar mayor de la Catedral, incluye trompetas, trompa, trombón, percusión y órgano.

Purcell escribió su música más noble y emotiva cuando glosaba la aflicción y la muerte. Al fallecer la venerada Reina María II de Inglaterra en diciembre de 1694, el maestro de Westminster retomó partes de unos oficios fúnebres compuestos entre 1680 y 1682 y los usó para los regios funerales introduciendo unos preludios para instrumentos de viento que permitieran conferir un marco estructural a los tres motetes del servicio de difuntos, creando así una obra ciertamente sombría pero profundamente expresiva y solemne. Los textos de los tres motetes están contenidos en el Libro Común de Oración como lecturas de difuntos (Funeral Sentences).

Esta misma música fue interpretada en el funeral del compositor, pocos meses más tarde, en la abadía de Westminster. En su tumba, situada bajo el gran órgano, el epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada».

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información