Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El secretario de Estado de Hacienda aboga por “dar continuidad” a las reformas emprendidas para seguir creando empleo

El secretario de Estado de Hacienda aboga por “dar continuidad” a las reformas emprendidas para seguir creando empleo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/03/2016 21:30

Miguel Ferre destaca los numerosos cambios operados en la legislación para emprendedores, autónomos y empresas familiares; recalca el impulso a actividades ligadas a la I+D

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recalcó hoy en Burgos las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno en los últimos años y el compromiso para el control de las cuentas públicas y la reducción del déficit público.

"Las reformas económicas han permitido sanear las cuentas públicas, devolver la confianza en los mercados y volver a la senda del crecimiento del PIB y de la generación de empleo; por ello y de cara al futuro próximo es imprescindible, no solo no revertir las reformas sino dar continuidad a las mismas como mejor camino para seguir creando empleo y reduciendo la tasa de paro y el déficit", dijo, en un debate sobre política económica organizado por la Empresa Familiar de Castilla y León, celebrado tras la asamblea general de socios de la entidad.

Así lo avalan las cifras de cierre de ejercicio sobre la evolución de la economía española, que "certifican que la política económica ha devuelto la confianza de los mercados en la economía española" frente a la situación existente hace cuatro años. Entre ellas, Ferre destacó la creación en 2015 de 525.000 nuevos puestos de trabajo, y el aumento del PIB del 3,2%, muy por encima de la media de la UE.

No obstante, Ferre indicó que la incertidumbre política está comenzando a afectar a la economía, por lo que "es necesario mantener el rumbo de las reformas emprendidas".

En el capítulo de ingresos, subrayó que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 continúan con la política de reducción de impuestos iniciada en 2015 y que es compatible con los objetivos de reducción del déficit público.

Así, se ha activado la segunda fase de la reforma del Impuesto sobre Sociedades, que incluye medidas de fomento del ahorro y desapalancamiento financiero, especialmente diseñados para las pymes para aumentar su capitalización.

En el IRPF, por su parte, este año 2016 supone el primer ejercicio con la rebaja tributaria al completo, rebaja que está permitiendo una importante inyección de renta disponible a los contribuyentes, especialmente a los de rentas bajas y medias.

En el caso de Castilla y León, la reforma del IRPF supone una inyección global de 517 millones de euros para los contribuyentes castellano-leoneses.

Transmisión de la empresa familiar

Además, la reforma fiscal mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión que ofrece otros beneficios a las pymes, como la libertad de amortización. De igual forma, se mantiene el régimen específico de transmisión de la empresa familiar, para garantizar el futuro de la misma. Por otro lado, se han ampliado los beneficios fiscales por actividades ligadas a la I+D+i, que favorecen el cambio de modelo productivo.

Los autónomos, por su parte, disfrutan de menores retenciones. Para ellos, el tipo de retención se ha reducido del 21% al 15%. Agricultores y emprendedores.

En el caso de la agricultura, los últimos trámites de la reforma fiscal han aumentado de 200.000 a 250.000 euros el rendimiento neto máximo anual permitido para que los agricultores se puedan acoger al régimen de módulos, tanto del IRPF como para el IVA. Por otra parte, se ha introducido una fuerte reducción (del 85%) en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, destinada a riegos agrícolas.

Esta potente rebaja fiscal servirá de incentivo para las actividades agropecuarias, importantes en Castilla y León.

Ferre destacó también los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores recogidos en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, especialmente ligados a la figura del "Business Angel". En esta línea, Hacienda ofrece ayudas a quien crea en el potencial de un emprendedor y decida apoyarle con su dinero o su experiencia profesional. Así, todo ciudadano que decida apoyar la

creación de una empresa tiene derecho a una deducción en el IRPF sobre la inversión realizada el entrar en la misma.

Estos angeles empresariales o 'business angels', como se denomina en el argot, tienen otra ventaja adicional: no pagarán impuestos por la plusvalía generada al salir de la empresa siempre que reinviertan lo ganado en otra entidad de nueva creación. Con estas medidas se estimula al emprendedor y a todo el tejido socioeconómico que lo rodea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información