Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE propone a la Junta que triplique la inversión actual en I+D+i

El PSOE propone a la Junta que triplique la inversión actual en I+D+i

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/03/2016 15:19

El objetivo es incrementar la inversión hasta el 3% de PIB en 2020, con el 40%de inversión pública y de ella la mitad del Gobierno autonómico

El secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes informó de las 13 propuestas que presentan para conseguir un acuerdo por la reindustrialización y recordó que ese pacto, que espera alcanzar en este semestre, ha sido uno de sus compromisos desde que llegó a la dirección socialista y así va en su programa electoral.

Esta propuesta desgrana, en varios apartados como I+D+i, parques tecnológicos, actuaciones sectoriales y sectores industriales, el trabajo participado de los responsables socialistas que ampliaran con aportaciones de agentes sociales y económicos de la Comunidad a los que hoy mismo se enviara este documento para ser enriquecido.

Tudanca explicó que "seguiremos manteniendo reuniones en los territorios como la que ya hicimos en Miranda de Ebro".

El objetivo es abordar "el gran reto de los próximos años, la creación de empleo y la de un tejido industrial que equilibre nuestros territorios evitando la despoblación".

El líder socialista cree que con la evaluación de las políticas industriales actuales y su impacto, el inventario de los recursos como infraestructuras, suelo industrial, redes de transportes?.se debe llegar a un Plan de reindustrialización que cumpla con la premisa de adaptarse a cada territorio. De ahí que se propongan Planes Específicos para resolver los desequilibrios y recalificar áreas industriales con problemas.

Como prioritario "proponemos que el Gobierno autonómico triplique la inversión actual en I+D+i hasta los 350 millones de euros.El objetivo es incrementar la inversión hasta el 3% de PIB en 2020, con el 40% de inversión pública y de ella la mitad sea de la Junta de Castilla y León"

La conexión de los Planes territoriales con la propuesta de Áreas de Inversión Integradas (ITI´s) , creación de un Instituto Financiero Público, en el sector agroalimentario garantías para los productores y el pago de precios justos y un Plan estratégico para atracción de empresas tecnológicas son algunas de las propuestas.

Tudanca insistió en el Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico en colaboración con instituciones, universidades y organismo públicos de investigación y cuantifica en 1000 los investigadores y profesionales que podrían volver en 4 años lo que se financiaría con 5 millones de euros anuales.

El líder socialista se mostró sorprendido porque el borrador de la Junta no recoja nada para la minería de Castilla y León pero sí apuesta por el fracking. "Nuestra propuesta al contrario, pretende suprimir el fracking y proteger el sector del carbón".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información