Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Energía renovable

Energía renovable

ZAMORA
Actualizado 15/03/2016 14:51

Francisco Guarido en rueda de prensa ofrecida el día 15 de marzo en el Ayuntamiento, destacó que hoy mismo desde el equipo de gobierno se dará contestación a Esmarza y a los demás promotores, en cuanto a la generación de energía limpia en el entorno de la Ciudad Deportiva

La Junta de Castilla y León pretende que se haga una "encomienda de gestión" para que el Ayuntamiento pague la energía al Somacyl , a lo que este equipo de gobierno se niega en redondo al desaconsejar los técnicos semejante medida, por las consecuencias negativas que podrían derivarse de tal actuación, ya que el Ayuntamiento se convertiría en promotor de una inversión millonaria con entidades privadas, lo que le haría responsable en caso de que algo no fuera bien, por lo que se pide que el promotor de la obra sea la Junta puesto que los servicios municipales no pueden hacerse cargo de una situación así.

"El Ayuntamiento no cierra las puertas a este proyecto sino que pide que se desarrolle el acuerdo en unas condiciones un poco más ventajosas y no la repetición de las que fracasaron anteriormente. Esta actuación no obedece a un ahorro real puesto que sólo llegaría a suponer un 1,2%, sin embargo es verdaderamente interesante por la innovación que ello supondría para nuestra ciudad", otro de los escollos con el que nos encontramos a ojos del alcalde es que "la Junta de Castilla y León pone como condición la relación entre el Ayuntamiento de Zamora y las entidades privadas que conforman los promotores, además de pretender que se haga una venta de la energía producida a terceros, como sería la zona que rodea la Ciudad Deportiva" a lo que se niega rotundamente este Ayuntamiento. "Podemos adquirir nosotros la energía producida pero en ningún caso podemos obligar a otros a comprarla, la Junta realmente está poniendo en riesgo este proyecto ya que no parece que quiera hacerse responsable de su viabilidad".

"Si la Junta acepta estas condiciones el interés en este proyecto por parte del Ayuntamiento será el mismo que ha tenido hasta ahora" apostilló el alcalde.

El segundo punto tratado fue la negativa del equipo de gobierno a eximir del impuesto de construcciones las obras del Ramos Carrión, al entender el Ayuntamiento que es una obra civil no proyectada por ellos mismos, el pago de 246.000? será aprobado hoy mismo en un decreto.

El Ramos llevó a cabo un recurso de reposición tratando de no pagar el impuesto, contestándole el Ayuntamiento que" dicho impuesto debe ser abonado como el de cualquier otra obra", lo que ha llevado al Ramos Carrión a presentarse ante los juzgados cuya sentencia será acatada por el equipo de gobierno.

Francisco Guarido acabó la comparecencia diciendo que "ya huele a Semana Santa" por lo que hoy mismo se pasará a la firma el decreto de la limpieza de las procesiones, con servicios extraordinarios contratados como refuerzos cuya cuantía asciende a 34.000 ?.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información