Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Acuerdo parcial para modificar la Ley Agraria de Castilla y León

Captura_2
Juan Luis Cepa, procurador socialista
Actualizado 16/03/2016 11:47:38
Redacción

La moción, propuesta por el PSOE, contó con el voto a favor de implantar antes de que finalice 2016 el Observatorio de Precios y el pago en el plazo de seis meses de las ayudas del PDR

El pleno de las Cortes de Castilla y León en su segunda sesión, celebrada en la mañana de hoy, aprobó de manera parcial una moción del Grupo Socialista en materia agraria pero rechazó, con los votos del PP, adelantar el desarrollo de los reglamentos de la Ley Agraria a finales de este año, como solicitó toda la oposición, lo que impidió que el acuerdo fuera completo, una ley que se aprobó el pasado 12 de marzo de 2014 y que se compromete a "asegurar el futuro del sector agrario como para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las zonas rurales llevar a cabo una política activa dirigida a dos grupos, los jóvenes y las mujeres".

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, a través de su procurador Juan Luis Cepa Álvarez, aseguró que la agricultura y ganadería supone un pilar fundamental para la Comunidad. Según el informe de Caja España-Duero este sector junto a la industria agroalimentaria aportan conjuntamente, en torno al 9% del Valor Añadido Bruto, el 12% del empleo y al 11% de las exportaciones.

Las Cortes instan a la Junta a que antes de la finalización de 2016 se aprueben todos los reglamentos necesarios para la aplicación de la Ley Agraria de Castilla y León; antes de julio del presente año se cree el Observatorio de Precios del Sector Agroalimentario y que se tomen las medidas necesarias para que se constituya cuanto antes de las Interprofesionalidad de la Patata.

Respecto al Programo de Desarrollo Rural, aprobado el 25 de agosto de 2015, solicitan que se convoquen su ayudas y que estas permitan la incorporación de nuevos agricultores con carácter retroactivo a la siembra de 2015 y se puedan incorporar a la PAC 2016.

Respecto al sector lácteo solicita que se adelante al año 2016, la puesta en marcha del instrumento de estabilización de rentas en las explotaciones de vacuno de leche y a que se habiliten medidas de urgencia para aquellas explotaciones que están produciendo "en perdidas" y se garantice la recogida de la producción en todas las explotaciones de Castilla y León.

Natalia del Barrio, procuradora del grupo Podemos, criticó la reducción de fondos en la Consejería de Agricultura y Ganadería, expresó el apoyo al contenido de la moción excepto al punto relativo a un protocolo de actuación entre la ADE Rural y los grupos de acción local para el trabajo conjunto en el medio rural por entender que se entra en su autonomía, que se aprobó con el voto del resto de grupos. Propuso una enmienda, asumida por Cepa, para que el Gobierno excluya de cualquier ayuda a las empresas que incumplan la ley de la Cadena Alimentaria en cuanto a contratos y plazos de pago y a la Junta a velar y asegurar la formalización de contratos lácteos para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

José Sarrión, portavoz de Izquierda Unida, recogió en su totalidad el texto presentado por los socialistas al considerar la urgencia para la creación del Observatorio de Precios. Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) aseguró que la defensa del medio rural exige la apuesta por la agricultura y ganadería.

David Castaño, Ciudadanos, expresó la preocupación por la no aprobación aún de los reglamentos, por lo que anunció el sí a la moción así como que es "el momento de fijar plazos" para su cumplimiento.

"Es más importante la unidad que las opiniones parciales de cada grupo", señaló el popular Óscar Reguera, que planteó retrasar a entre 2016 y 2017 la aprobación de los reglamentos de la ley Agraria.

Con las modificaciones propuestas por el popular y asumidas por el socialista, la moción se quedó en 13 puntos, al unirse las relativas a la agricultura ecológica, de los que se aprobaron 11.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información