Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Cortes rechazan la propuesta de Podemos de reorientar la política de vivienda

CdqRCmqWEAA7P5j
Ricardo López, procurador de Podemos
Actualizado 16/03/2016 12:47:22
Redacción

La moción no salió adelante por la negativa del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto favorable de PSOE, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés

Las Cortes de Castilla y León rechazaron en la segunda sesión del Pleno, celebrado en la mañana de hoy, la moción propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos para reorientar la política social de vivienda de la Junta. Esta contó con la negativa del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto favorable de PSOE, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leones.

Ricardo López, procurador de Podemos, defendió los 18 puntos de la moción y recalcó la gran necesidad de elaborar un plan de vivienda para ajustar las políticas de la Junta a la realidad que viven los ciudadanos día tras día. La formación morada propone reducir las desigualdades a través de la creación de un cauce que medie entre las administraciones y regule el concepto de vivienda vacía. En Castilla y León hay unas 260.000.

López planteó la elaboración de un censo de este tipo de viviendas y exigió una mayor coordinación entre Junta y Ayuntamientos para ofrecer un servicio integral de atención a las familias en riesgo de desahucio y exclusión social.

La socialista Ana Muñoz presentó que una enmienda que no fue aceptada por Podemos. A pesar de no ser aceptada el PSOE votó a favor pues entienden que el plan actual de vivienda lleva siete años caducados y es necesario establecer un precio de alquiler que no supere el 25% de los ingresos de los inquilinos.

Izquierda Unida, a través de su portavoz José Sarrión, se mostró a favor y añadió una enmienda para terminar con la "injusticia" sufrida por las personas que adquirieron una de protección oficial con un subsidio de cinco años, prorrogable otros cinco y que la Junta eliminó en 2013. Por eso, instó a que se prorrogase ese subsidio y se renegocie con la banca los intereses. Luis Mariano Santos, UPL, insistió en la necesidad de regular el concepto de vivienda vacía y en la necesidad de ampliar el parque público de alquiler.

Mientras, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado se mostró a favor de la propuesta pero luego se abstuvo en la votación.

El procurador del PP Alfonso García, aunque sí se mostró a favor de algunos puntos que Podemos rechazó votar por separado, aseguró que la moción tiene como propósito "reprobar las políticas de vivienda de la Junta de una forma integral, general e indiscriminada".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información