Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Festival de Cine Arqueológico en Zamora

Festival de Cine Arqueológico en Zamora

ZAMORA
Actualizado 17/03/2016 15:56

María Eugenia Cabezas , concejala de cultura de este Ayuntamiento presentó esta mañana en rueda de prensa el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León que se celebrará los días 1, 2 y 3 de abril en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora

" Presentamos un proyecto con jóvenes arqueólogos, muy educativo por la divulgación de un trabajo científico con muy poca visibilidad social, es importantísimo el conocimiento de nuestros orígenes como civilización".

Acompañada de José Carlos Sastre, presidente de la Asociación Zamora Protohistórica y de Raquel Portilla, que será uno de los jurados que elegirán, de entre todos los cortos presentados, los que mejor representen la actividad arqueológica.

La grandeza de esta asociación no sólo radica en el trabajo realizado sino que éste se lleva a cabo por voluntarios durante todo el verano, gente comprometida con el patrimonio de nuestro país. Este grupo de jóvenes arqueólogos ha inventado una forma bonita de transmitir nuestros orígenes a la sociedad en su conjunto, presentando yacimientos, trabajos e investigaciones.

" Esta iniciativa es arriesgada, al ser la primera que se presenta en Zamora y prácticamente a nivel nacional, ya que aunque existen otros festivales arqueológicos en España, no son de cortometrajes como sí va a ser el de Zamora" aclaró el Presidente de la Asociación.

El viernes 1 de abril se proyectará el documental" Zamora Protohistórica " a las 19.00 h. que versará sobre las excavaciones de El Castillón en Santa Eulalia de Tábara, cuya duración será de 35 o 45 minutos aproximadamente, aunque es muy difícil resumir en esos minutos dos años de trabajo, a continuación habrá un debate sobre el futuro de la arqueología en Zamora.

La proyección de la película " El Tesoro" se proyectará el sábado a las 17.00 h. sobre el tesoro de Arrabalde, seguida de una mesa redonda sobre la vinculación de arqueología, cine y sociedad.

El domingo el Festival empieza a las 11.00 h con la proyección de los cortometrajes finalistas que ya se pueden votar desde la página web http://arqueocine.jimdo.com/, hasta el próximo día 25 de marzo, se elegirán los cuatro más votados por los internautas, que entrarán en la última fase de selección donde serán elegidos el primer y segundo premios, dotados con 500 ? y 250 ? respectivamente, además de llevarse Los Viriatos de oro y de plata realizados por Anhell Toys; seguirán la proyección de documentales de denuncia finalistas y a las 13.30 h se clausurará el festival.

Con este evento colaboran diferentes instituciones y particulares zamoranos como el Ayuntamiento de Zamora, Fundación Caja Rural Zamora, la Diputación, Video Coria, Tras las Huellas del Tiempo, ArtyHum, Anhell Toys y Castellum Vive la Historia.

En el Festival participan 22 cortos procedentes de Portugal 3, Italia 2, Francia 2, Chile 3, Castilla y León 6, Asturias 1, Madrid 1, Murcia 1,Cantabria 1, Comunidad Valenciana 1, y Extremadura 1.

"La Asociación ha sido invitada a Croacia, Alemania y Francia" con lo que José Carlos Sastre se mostró enormemente satisfecho. Una vez finalizado el festival valorarán sus resultados a fin de mejorar para el 2017.

La comparecencia terminó con las palabras de la concejala de cultura " La gente debe hacer suyo el patrimonio del que disfrutamos lo que ayudará a que se den cuenta de lo importantísimo que es no dejarlo abandonado, situación verdaderamente vergonzante en nuestro país, en Zamora tenemos algo verdaderamente único como es el Tesoro de Arrabalde, una joya lamentablemente muy desconocida incluso por los escolares de nuestra ciudad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información