Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Fundación Las Edades del Hombre invirtió 7 millones en Ávila

La Fundación Las Edades del Hombre invirtió 7 millones en Ávila

ÁVILA
Actualizado 17/03/2016 18:03

Estas se celebraron en 2004 y 2015 en la capital, y en 2013 en Arévalo

El secretario general de la fundación, Gonzalo Jiménez, ha querido destacar este dato, junto al número total de visitantes, más de un millón, entre las tres exposiciones: "que se sepa en Ávila el esfuerzo realizado en esta tierra".

En la presentación de las obras abulenses que se mostrarán en la próxima edición de Las Edades, que se celebrará en la localidad zamorana de Toro con el título 'Aqva', ha subrayado el papel del ciclo expositivo desde su inicio en 1988 para "socializar el patrimonio religioso de Castilla y León", que supone el 80 por ciento del total, Sumados todos los visitantes por los días de exposiciones resulta un número de 2.877 diarios.

Catedral

Desde Ávila viajarán cuatro obras a Toro, dos de ellas de la Catedral. Una de ellas es una pintura al óleo sobre lienzo que representa a San Andrés y que ha sido restaurada recientemente por el Ministerio de Cultura.

Colgado en la sacristía de la Catedral, su presencia en 'Aqva' será su "presentación en sociedad", según Óscar Robledo, responsable de Patrimonio de la diócesis abulense, quien ha explicado que los últimos trabajos de restauración "han posibilitado la datación de la obra como de los años 30 del siglo XVII, además de vincularle al taller de José de Ribera (1600-1660)", ya que su "gran calidad hace pensar que es muy cercana a él".

Obra tenebrista con los atributos iconográficos propios de San Andrés, como la cruz en aspa símbolo de su martirio, el pez que hace alusión a su condición de pescador y el libro que le identifica como apóstol y evangelizador". La obra es similar al San Andrés del Museo Nacional del Prado o el mismo cuadro de la pinacoteca de San Bartolomé, "por lo que se podría pensar que ha servicio como modelo la misma persona".

La otra pieza de la Catedral es una jarra o aguamanil y su correspondiente fuente para llevarla, realizada en plata sobredorada, de "valor incalculable, material y artístico", que se utilizan para la liturgia.

Cada una es de distinto orfebre, Francisco Villaroel y Manuel García Crespo, afincados en Salamanca. Datadas hacia 1.731, la jarra destaca por el asa con forma de sierpe alada.

Obras actuales

Una obra de Florencio Galindo dedicada a Noé, y una serie de obras con el cartel de la muestra, de Eduardo Palacios, son otras dos piezas de Ávila que podrán verse en Las Edades del Hombre.

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, ha explicado que como en otras ocasiones, la Junta apoya la exposición con un plan especial de promoción, aparte de que concederá en breve una subvención de 900.000 euros a la muestra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información